“Fue una total negligencia de integrantes del Comando”, catalogó Carlos Selios, Presidente de la Coordinadora de Sindicatos Policiales de Soriano, al evaluar la situación que devino en el vuelco de un móvil policial. Como informáramos un móvil policial de la Seccional 7ª, volcó en forma espectacular provocando lesiones de entidad a los dos policías que circulaban en él.
Este accidente se produjo en la ruta 14 a la altura del km.17 próximo a las 15horas del viernes 22 de junio. En la camioneta policial (Mat.200227) perteneciente a la Seccional. 7ª viajaban dos policías. El conductor del rodado, el Agente de Segunda Juan Fernando Verde, de 37 años, resultó con heridas de entidad por las cuales todavía permanece internado en el Sanatorio CAMS de Mercedes.
Carlos Selios en diálogo con @gesor salió al cruce de algunos comentarios, indicando que el móvil policial no estaba en condiciones aceptables como para circular. “Hemos estado en contacto con compañeros, tanto de la 7ma (de Sacachispas) como de la 5ta. (de Dolores). Ese móvil, el 200227 fue retirado de la ciudad de Dolores porque tenía desperfectos y su desgaste. Es un móvil que tiene 400 mil quilómetros de recorrido”. Acotando que “hace un tiempo atrás lo llevaron a Montevideo para un recambio de flota, y no se lo aceptaron por las condiciones en que se encontraba”. Selios relató que como la Seccional de Sacachispas necesitaba un recambio de móvil “lo acomodaron a lo bandido nada más. Sacá la cuenta, cuando retiraron el 200234 tenía 98 mil quilómetros, y éste entró con 400 mil. Hay una diferencia de 300 mil quilómetros entre un móvil y otro. La mayoría de las puertas estaban atadas con alambre. Para que el vehículo parara tenían que apretar el freno 5, 6, 7 veces. O sea, no podías hacer una frenada de golpe”, además “el volante tenía su juego”. Agregando más adelante Selios “había versiones que el compañero Verde estaba aprendiendo a manejar. Que no tenía su habilitación. Tengo fotocopia de su Licencia de conducir, y de la habilitación de Jefatura, firmada por un encargado del Comando” (Comisario Insp. Lázaro Cruz). Remarcando “desmentimos totalmente que él estuviera aprendiendo a manejar”. La licencia de conducir le fue expedida a Verde el 18 de agosto de 2011. “Otra de las versiones era que el móvil estaba en buenas condiciones. Acá tengo un documento donde dice que la camioneta se encontraba con 98.325 quilómetros”, manifestó Selios exhibiendo un informe de la Dirección de Seguridad sobre las condiciones que se efectuó el recambio de los vehículos.
Deplorables
“Estuve con el compañero Bermúdez (Silvio, el otro policía que iba en el móvil policial), y me manifestó que desmentía las versiones que Verde mientras iba conduciendo se acomodaba el cinturón de seguridad, mirando hacia abajo. Verde en cuanto se subió a la camioneta se puso el cinturón de seguridad. El que se dio vuelta fue Bermúdez, que era el acompañante, que giró para acomodar un paquete en el asiento trasero. Al darse vuelta hacia delante y mirar al frente ve que iban rumbo a la banquina. Presume que puede ser que el volante se haya trancado, porque tenía su desgaste. En ese momento es cuando Verde empieza la maniobra que termina dándose varias vueltas y con el saldo de las lesiones”.
El dirigente sindical agregó más adelante que “en algunas comisarías” los vehículos policiales “están en forma deplorable”. Poniendo como ejemplo el móvil de la Seccional 3era.”, o el de la Seccional 2da. que “al otro día que denuncié ese caso el Comando mandó retirarlo. Si el Comando lo retira es porque el móvil no está bien, porque si yo te digo que el móvil está mal y en realidad está bien, no lo sacas”. Enfatizando “o sea estamos entregando cosas que perjudican a los compañeros. Que el jefe salga a decir que están en buenas condiciones, a nosotros no nos inmuta en nada. Es como siempre, ellos tiran a favor de los Comisarios, y nosotros tiramos a favor de los chicos; de los policías”. Una situación que “ya la sabíamos, porque en el anterior suceso que terminó procesado un policía, (el Jefe) también salió a decir a la prensa que no había habido disparos. Después tuvo que retractarse diciendo de que si, y culpó a los policías que no le habían informado correctamente. Lo que él hizo fue desconocer una línea de mando entre los policías y el jefe. En este caso es la misma situación”.
Concluyendo “nosotros como sindicato estamos analizando todo, y no descartamos que el día de mañana busquemos un responsable dentro del Comando porque esto fue una total negligencia. Hay un jerarca que habilitó que el móvil estaba en buenas condiciones y ellos tendrán que responder”.
Con algunas faltantes y roturas
El Informe de la Dirección de Seguridad, fechado el 23/06/2012 (Radiograma 218), expresa: “Recambio de móvil 200234 por 200227; Hs 12:15. Fue efectuado en Sub Comisaría Seccional por el Sr. Crio. Víctor TABORDA Jefe de esta Seccional entregando dicho jerarca el móvil 200234, al Agte. de 2da. Hugo MARABOTO, y el mismo hace entrega del móvil 200227 el cual es NISSAN, tipo Camioneta, Modelo D22DOD4X2DX, Motor Nº TD22749019, Chasis Nº JN1CHGD2270076822, fue entregado con 398292 Km. en regular estado de conservación con algunas faltantes y roturas y es atta. en esta oficina. El Agente de mención se llevó el móvil 200234 con 98325 km. a talleres de Jefatura”.
Jefatura acusa en facebook
Jefatura de Policía tiene su página en facebook desde allí ha opinado sobre este tema. “La Jefatura, no solo dice, -sino que afirma-, que dicho vehículo estaba en condiciones normales de uso policial, prestaba servicios en Secc. 5º en condiciones normales y se lo trasladó, -inspección técnica mediante-, a Secc. 7º en forma transitoria, hasta la reparación del móvil de dicha Seccional que se encuentra radiado de servicio. Quienes tengan pruebas de cualquier otra situación deberían presentarlas ante el Comando Jefaturial y no anónimamente ante la prensa, generando una situación confusa”.
En otro comentario en facebook Jefatura de Policía fue más lejos en sus apreciaciones: “Evidentemente hay una campaña de desinformación en contra la gestión del Sr. Jefe y el Comando de la Jefatura. Los medios de prensa deberían investigar quiénes son los autores y el porqué”.