17 de January del 2017 a las 14:01 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La limpieza y mantenimiento de cauces y cruces de cañadas se hace, en este caso se revisó viernes y sábado
Lo afirmó el Director de Medio Ambiente, Carlos Aunchayna, quien llamó a los vecinos a ser concientes de no arrojar elementos que obstruyan y reconoció que también hay que mejorar la gestión

En los últimos días las lluvias intensas generaron serios inconvenientes con el desborde de los diferentes cursos de agua en la trama urbana y suburbana de Mercedes y en algunos puntos del interior del departamento, con inundaciones de viviendas ubicadas en cercanías de cañadas con pérdidas materiales importantes para decenas de familias.

Uno de los aspectos en cuestión, es la limpieza del lecho de esas cañadas, algo que está siendo supervisado por el Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente, a cargo de Carlos Aunchayna.
Precisamente Aunchayna consultado por @gesor señaló que la Intendencia "hace un esfuerzo y a través del Departamento de Higiene y en la operativa también partipa el Departamento de Obras y de Talleres, para mantener los cauces y los cruces de las distintas cañadas y especialmente la de los Hornos que es la que más problemas ha generado históricamente, en buenas condiciones y limpias. En el caso del episodio del domingo, el viernes y el sábado, habían sido recorridas, lo son en forma permanente, por la sencilla razón, que más allá del mantenimiento y limpieza todos somos concientes que a veces la imprudencia de algunos vecinos, implica que se arrojen cosas y por ello se hace el mantenimiento permanente en la limpieza".
Aunchayna señaló que no se trata de justificación, "porque habrá que buscar técnicamente soluciones, sé que es una preocupación del Intendente, buscando militigar, aliviar ésto. La enorme cantidad de lluvias caídas, determinó que colapsaran todos los sistemas pluviales, no solo la cañada de los Hornos, si no los domiciliarios, hasta la propia ruta 2 estuvo por momentos con dificultades para circular. También pude apreciarlo en barrio Nuevo Amanecer, donde no dieron abasto los caños que llevan el agua hacia la cañada de los Hornos, en algún cruce hicieron que ingresaran a algunas viviendas del barrio Nuevo Amanecer. Recorrimos la ciudad, hay muchísima gente afectada, no eximimos ni estamos justificando, decimos que el mantenimiento de los cauces de las cañadas y los cruces, se hace. Habrá que realizar un estudio, desde lo técnico, de la ingeniería civil, las mejoras que se puedan hacer, para que estos eventos que el clima nos trae con mayor frecuencia y que antes -dicho por la propia gente- no sucedían, vamos a tener que estar preparados para poder generar cada vez menos afectación".
Aunchayna concluyó manifestando que "es justo decir que hay vecinos que en la necesidad de construir una piecita, una solución habitacional, construyen en lugares que son concientes, sabedores, que por el nivel de altura, por la planimetría, técnicamente y el riesgo que asumen cuando ocupan lugares en zonas costeras bajas, están asumiendo riesgos de este tipo. Es necesario también mejorar en ese sentido, la gestión".

(3112)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux