La Bancada de Ediles del Frente Amplio, como parte de la fuerza política que ejerce el Poder Ejecutivo a nivel Nacional, y con la responsabilidad que el tema requiere, ha tenido desde siempre particular preocupación por la calidad del tratamiento de los residuos sólidos en todas las localidades del departamento, y en este caso particular Mercedes, con propuestas concretas presentadas en el ámbito del Legislativo Departamental.
El mismo fue presentado por la bancada de ediles del Frente Amplio este martes 10 en la mañana al intendente Agustin Bascou, tras reunirnos con vecinos, visitar el vertedero, consultar técnicos y elaborar las siguientes lineas.
Nos comprometemos a dar seguimiento a este tema y a participar activamente.
En estos días el tema ha tomado estado público, generando con razón mayor preocupación a vecinos de la zona donde se ubica el actual vertedero, quienes vienen señalando sin mayor suerte su desazón
por el pésimo desempeño ambiental que afecta su calidad de vida desde hace décadas, reiterando planteos y sin tener respuesta de los jerarcas responsables del mismo. Una simple inspección visual
permite reconocer la ausencia de un plan de manejo y de una gestión profesional del mismo, ni el más mínimo control de las napas de aguas subterráneas que circulan bajo toneladas de basura
contaminada y que luego son empleadas por vecinos de la zona, sin la más mínima certidumbre acerca de su salubridad. De la misma manera que ocurre con pluviales y lixiviados que en ocasiones circulan por la vía pública contaminando cursos de agua cercanos, a lo que se suma emisiones malolientes que perturban la calidad de vida del vecindario.
Se suma también ahora la preocupación de vecinos de localizaciones señaladas para un eventual nuevo vertedero, que en el marco de opacidad que rodea al tema, han trascendido a partir de rumores
que pululan a falta de información oficial. Todos estos elementos en un contexto de ausencia de información hacia los vecinos del vertedero y la ciudadanía toda sobre el tratamiento que se hace a los residuos sólidos de Mercedes. Preocupación más que razonable, ya que los vecinos tienen fundadas razones para suponer que un nuevo vertedero no haga más que repetir el desastre ambiental del
actual.
Esta Bancada señala que cualquier acción al respecto requiere primero de un urgente plan de cierre del actual vertedero, que cumpla condiciones ambientales mínimas y que termine con el daño ambiental que se sigue perpetrando, recuperando la zona con un adecuado parquizado y medidas de control para evitar que prosiga la contaminación del aire y del agua. La ausencia de información acerca de su vida útil remanente, y la posibilidad que estemos a las puertas de un colapso como algunos indicios señalan, muestran que el cierre definitivo del actual vertedero es la única solución ambiental y socialmente aceptable. Décadas de improvisación en pasadas administraciones y ausencia de criterios ambientales básicos nos exponen hoy ante una situación que requiere de medidas urgentes, estando en ese sentido esta Bancada de Ediles del Frente Amplio dispuesta a colaborar constructivamente con las iniciativas que plantea la actual administración a las cuales deberá sumarse
la imprescindible participación del Gobierno Nacional.
Como parte de una solución definitiva, se debe apuntar a la realización de estudios técnicos especializados, que sean compartidos con la Junta Departamental, el Gobierno Nacional y el conjunto de la Sociedad Civil, que indiquen las mejores soluciones ambientales, sociales, técnicas y económicas para atender el tema. En ese sentido, y como lo ha venido planteando esta Bancada en el seno de la Junta Departamental con propuestas concretas de clasificación y reciclaje, una política ambiental moderna y la posibilidad de generar un nuevo sistema que perdure en el tiempo, debe apuntar a un reciclaje integral, con el objetivo final de “Cero Residuo a Vertedero” como horizonte en la política de
gestión de residuos sólidos.
Reciclaje que debe tomar nota de los actuales trabajadores recicladores, cuya tarea en condiciones de notoria precariedad e insalubridad debe revalorizarse, dignificando y tecnificando su labor, generando espacios educativos tanto para recicladores como para el
conjunto de los vecinos de manera que actúen como actores primarios en la gestión de los residuos sólidos.
En todos los casos ha de cumplirse estrictamente la normativa nacional aplicable, en particular la autorización ambiental previa obligatoria para Plantas para el Tratamiento de Residuos
Sólidos, sean públicas o privadas, que por mandato legal debe otorgar el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y que requiere de un análisis de la Viabilidad Ambiental de Localización, Estudio de Impacto Ambiental específico así como instancias de Participación Ciudadana. De igual manera las normativas de Ordenamiento Territorial en lo que refiere al uso del suelo y su eventual reclasificación. A todo ello ha de agregarse la urgente necesidad de contemplar los intereses de los vecinos en su legítimo derecho a disfrutar de un ambiente sano, algo que hoy
lamentablemente no ocurre.
A la improvisación con que se ha manejado el tema por décadas, se le agrega una evidente imprevisión financiera, ya que una problemática de esta dimensión y urgencia no fue incorporada por el Ejecutivo Departamental en su mensaje presupuestal. Ello que remarca una vez más lo que esta Bancada señaló en la discusión presupuestaria, que estábamos ante un presupuesto basado en copiar, pegar versiones anteriores salvo para la generosa creación de
cargos, sin tomar nota de una realidad que los jerarcas del Ejecutivo tenían obligación funcional de conocer y prever adecuadamente, como ahora tomamos nota y que a todas luces no lo hicieron.
Así parece más que claro que un plan que apunte a una solución definitiva del tema, contemplando reciclado y cierre de vertedero, excede la capacidad técnica –que a juzgar por el estado del actual vertedero no existe- y financiera –vista la imprevisión presupuestal- de la Intendencia, con lo cual el apoyo del Gobierno Nacional se hace imprescindible, debiendo fortalecerse los contactos en ese sentido.
Asimismo, tanto desde el punto de vista normativo, por las inversiones necesarias como por lo referente al Ordenamiento Territorial, este proceso deberá contar en distintas etapas con la
explícita anuencia de la Junta Departamental, para lo cual esta Bancada toma la iniciativa de dialogar con el Ejecutivo Departamental a los efectos de construir las mejores soluciones para los vecinos y facilitar la rápida implementación de las mismas, conscientes que la solución definitiva requerirá tiempo y esfuerzo mancomunado de todos los actores involucrados.
En ese sentido, ante la inexistencia de una autoridad Municipal específica y descentralizada para la ciudad de Mercedes como esta Bancada ha propuesto, esta emergencia ha de ser atendida de manera interinstitucional, creando un ámbito donde participe el Ejecutivo y el Legislativo Departamental así como las Instituciones competentes del Gobierno Nacional quien será al final quien se tendrá que hacer cargo de la parte fundamental de gestión técnica
y financiera del proyecto moderno de tratamiento de residuos sólidos al que legítimamente aspiran los vecinos.
A efectos de seguir el tema, listamos los asuntos que nos resultan más relevantes, tanto para el análisis detallado como para su seguimiento.
1. Situación del actual vertedero. Plan de manejo y Gestión.
a. Vida útil remanente.
b. Monitoreo ambiental, resultados.
c. Situación de las napas de aguas subterráneas existentes bajo el mismo.
d. Manejo de pluviales contaminados y lixiviados.
d. Recursos humanos y técnicos responsables del mismo.
e. Apoyo de técnicos externos
f. Plan de cierre definitivo.
2. Solución definitiva.
a. Estudios externos con que se cuenta y técnicos responsables.
b. Estudio ambiental y técnico de las mejores soluciones. Llamado a expertos.
c. Promoción de los conceptos de reciclaje y “Cero Residuo a Vertedero”
d. Dignificación y tecnificación de los actuales recicladores.
e. Establecimiento de institucionalidad del proyecto coordinando Gobierno Nacional con el Ejecutivo y Legislativo Departamentales.
f. Participación de vecinos y sociedad civil en las decisiones.
g. Financiamiento de las Obras. Incorporación al Presupuesto Departamental
h. Autorización Ambiental Previa en DINAMA y eventual reclasificación de suelos atendiendo al Ordenamiento Territorial para una nueva planta.
La Bancada de Ediles del Frente Amplio se compromete a dar seguimiento a este tema, y a participar activamente, colaborando tanto con el Gobierno Nacional, Departamental, Sociedad Civil y los vecinos involucrados para lograr una solución que atienda esta compleja problemática tanto en las urgencias como en el largo plazo.
Fuente: Propuesta presentada por los ediles del FA al Ejecutivo Comunal