10 de January del 2017 a las 13:06 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Fernando Pereira desafiante: me tiene sin cuidado que digan que estoy pegado al gobierno por explicar logros para los trabajadores
El Presidente del PIT CNT sostuvo que han reclamado contra las grandes superficies por los precios, que el gobierno debe intervenir y hay que generar mecanismos de protestas para que lleguen propuestas

El Presidente del PIT CNT, Fernando Pereira en mano a mano con @gesor respondió a inquietudes planteadas sobre temas de la actualidad nacional, la relación con el gobierno, los logros que no se reflejan en los bolsillos por el incremento de los precios, entre otros aspectos sustanciales. Fue crítico con quienes impulsan la protesta, canalizan la indignación, pero no presentan propuestas. La presencia de Pereira en Mercedes se dio en el marco del 10° Encuentro Internacional de Músicos "Jazz a la Calle".

Han estado en el Gobierno, colorados, blancos y frenteamplistas, y sin entrar en el facilismo que todos son iguales, la gente empieza a sentir que hay aspectos básicos de la vida que siguen sin contemplarse, más allá de las mejoras que deben reconocer. Y ello a la vez se trasunta en lo que piensan trabajadores sobre la dirigencia sindical nacional, que fue combativo con los partidos tradicionales, si bien ha hecho paros al actual gobierno de izquierda, ¿no siente que la clase obrera espera más de quienes están al frente del movimiento sindical? ¿Que más allá de los números macros se está más lejos de llegar a fin de mes con los ingresos por el incremento de los precios?
"No llegamos al punto óptimo, hoy hay un número importante de trabajadores en el entorno de 400.000 a 500.000 que ganan salarios de 15.000, 16.000 pesos líquidos, ese trabajador por más que gane con otra persona que gane el mismo salario tiene una vida con dificultades, de eso no hay ninguna duda.
Naturalemente que esto es después de aumentar el salario 70% en términos reales. Si es en comparación con el 2004 y de ahí para atrás, hemos avanzado en muchas direcciones. Hubo aumento de salarios, leyes que protegen a la sindicalización, que le dieron mayores derechos a las licencias a los trabajadores, que protegen la salud en el lugar de trabjo y pena al empresario que no cumple. Leyes que han generado nuevos derechos en el mundo del trabajo. Si uno mira globalmente 2003, 2002 y lo compara con 2017 es otro mundo, otro país, con otra masa de trabajadores afiliados al BPS, denominados en blanco. ¿Eso quiere decir que nos satisfaga la situación? No, hay que pelear por más, pero si no reconocemos los escalones que hemos venido avanzando en estos 11 o 12 años, el avance va a ser imposible, porque uno no termina de calificar la medida que fue avanzando. ¿Es lo mismo tener negociación colectiva que no? No, no es lo mismo. En el '90 la economía creció 40%, pero los salarios poco menos de 10%, en esta década también creció 40% la economía, pero los salarios acompañaron ese crecimiento. Esta es una diferencia sustancial. Si el gobierno o el partido gobierno no la sabe explicar, yo no tengo nada que ver. Sé que tengo que hacer esta síntesis con los trabajadores, porque si no valoramos conjuntamente cada escalón que hemos subido, difícilmente la síntesis sea positiva".
¿Y ahí es donde se mezcla desde la óptica de la gente la dirigencia sindical defendiendo lo que supuestamente el gobierno no sabe explicar según decís?
"Entiendo, pero debo explicar. Si logro un convenio que tiene 12% de incremento salarial ahora en ANEP que fue cuestionado, y mientras hay inflación de 8%, los trabajadores de la educación van a cobrar en el entorno de 11.5% y no digo que ese convenio es positivo para los trabajadores, que hay un convenio de presentismo que ha sido bastante mejor, porque es mensual y abarca a la totalidad de los trabajadores, ¿cómo los trabajadores van a hacer una síntesis si no lo puedo explicar por las dudas que digan que estoy pegado al gobierno? Me tiene muy sin cuidado. Hacer movimientos de protesta y demanda es muy fácil, lo que es difícil es hacer movimiento de propuesta. La indignación surge de inmediato, pero a la indignación el movimiento sindical siempre le colocó una propuesta y esto es lo que hay que valorar. El movimiento sindical cuestionó el ajuste fiscal del gobierno, pero colocó propuesta alternativa; cuestionó la forma de construcción presupuestal del gobierno, pero colocó alternativa. Que podrá ser compartible o no por el gobierno o la oposición, pero siempre al movimiento de demanda, que es sustancial, fermental, que hay que tenerlo, hay que colocarle el movimiento de propuesta. Este es más difícil porque hay que darle contenido, porque supone crear masa crítica, reunirte con hombres y mujeres de la academia, y de otras esferas de la sociedad para construir propuestas sólidas, firmes, con sustento técnico y político. Y esto es lo que ha hecho el movimiento sindical, yo no creo que encuentres en América Latina un movimiento sindical que le haya hecho más paros a un gobierno de izquierda, que el movimiento sindical uruguayo".
¿Y qué hacemos con los precios que es un grave problema que enfrentan los trabajadores? ¿Qué va a hacer el movimiento sindical para que quienes manejan los precios puedan ser controlados para que los logros que enumeraste rindan?
"Hemos hecho denuncias frente a las grandes superficies diciendo que mientras la inflación estaba en el 10%, 40 o 50 productos de la canasta llegaban al 30% y nos preguntábamos si los importadores brasileros eran más vivos que los nuestros, que los productos en Brasil valen varias veces menos que lo que valen en Uruguay, y esa denuncia la vamos a seguir ejerciendo. Desde nuestro punto de vista el gobierno debería tratar de propender un acuerdo con las grandes superficies y con los productores de alimentos para alcanzar acuerdos de fijación de precios duraderos, con controles, que impliquen que los uruguayos que tienen un consumo promedio pueda acceder a esos productos y vamos a trabajar en esa dirección. Naturalmente no somos el gobierno, me parece que la gente lo entiende, pero tenemos que ir generando las condiciones para que cuando vos vayas al supermercado, para que compres un producto, te genere la necesidad de protestar, porque después de la protesta, aparece la propuesta y esto hay que tenerlo siempre arriba de la mesa. No vamos a ser el gestor de la política, porque somos el movimiento sindical, no tenemos la responsabilidad de gobernar, sí tenemos la responsabilidad de tirarle del brazo izquierdo al gobierno para que efectivamente las políticas tributarias, de salud, educación, favorezcan a los más débiles, porque eso es intentar generar igualdad de oportunidades".

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux