Para la noche inaugural del 10° Encuentro Internacional de Músicos "Jazz a la Calle" estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, la Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, Lourdes Cerchi.
Precisamente Mautone en diálogo con @gesor se refirió al evento que el año anterior no pudo realizarse y consultado respecto de su rol en la recepción de la propuesta de este año y que el desencuentro del año anterior sirvió para potenciarlo, indicó "mi experiencia en la gestión es relativamente breve, el año pasado cuando los organizadores me contactan y plantean la necesidad de encontrar en el Ministerio un apoyo, lo pudimos resolver favorablemente, después conspiraron los tiempos, cuestiones que tienen que ver con muchas variables y difícil de explicar, pero el vínculo con los organizadores fue siempre muy empático. Entiendo que este tipo de instancias deben involucrar al Estado en su apoyo, se ha tejido un vínculo sólido que se va a seguir desarrollando, con el departamento en general y Jazz a la Calle en particular".
Recordó que desde el MEC se está presente en otras iniciativas, "como el Nodo de Cultura en Cardona, el proceso de reconstrucción del teatro Paz y Unión de Dolores, el Museo en Villa Soriano y nos preocupa especialmente y de ahí la necesidad de promover un plan de
Cultura, que el año anterior realizamos en Mercedes, la necesidad de convocar a todos los actores culturales del país, porque creemos que la definición de las líneas estratégicas de cultura hay que construirlas conjuntamente".
En ese sentido dijo que están procesándose los documentos "surgidos de Soriano y del resto de los departamentos, y este año 2017 si todo coincide tal cual lo tenemos pensado, vamos a poder estar discutiendo una ley de Cultura que ojalá ingrese al Parlamento".
Hemos hablado con Horacio Acosta referente de Jazz a la Calle y nos decía que de futuro lo mejor que puede pasar es que el movimiento no exista y que sea el propio Estado que llegue a cada escuelita del pueblo más alejado con un buen profesor de música, ¿comparte
ello?
"Estos proyectos se construyen en base a los sueños, pero a pesar de eso me permito tener un matiz con Macoco, y ojalá esto siga existiendo, además de lo otro, ojalá podamos tener un buen docente de música en cada lugar y ojalá podamos seguir teniendo el
movimiento Jazz a la Calle cada vez más potente. Porque esto le da una característica al lugar, además y es interesante que Uruguay se diversifique en sus propuestas. Aunque esto pueda sonar contradictorio, creo que hay dos niveles de convivencia, por un lado todos tenemos que tener acceso a todo. Ojalá en Soriano se pueda ver todo lo que se hace en el resto del país y ojalá el resto del país pueda ver lo que se hace en Soriano, que es mucho y es rico. Por encima de eso Soriano debe tener su sello, único, por el cual todos querramos venir a ver acá lo que no encontramos en otros lugares, así como las fiestas tradicionales, por ejemplo, son atractivos particulares, o el Encuentro de Escultores de Palmar que también viene perfilándose como una particularidad de este departamento, Jazz a la Calle tiene un sello muy marcado y debe seguir existiendo y ojalá que tenga larga vida".
¿Qué rol tendrá el MEC en la reconstrucción del teatro Paz y Unión de Dolores?
"Todavía están en una etapa primaria, se están organizando quienes son las autoridades del teatro, en Montevideo el 9 de diciembre se hizo lanzamiento de la propuesta de recuperación, eso va a implicar también el apoyo de privados y en lo que tiene que ver con el Ministerio, más allá de facilitar cierta logística, debemos cumplir un rol cercano, porque nos importa, sobre todo atender en esta etapa, la recuperación de este espacio, como un espacio de expresión de cultura, que está llamado para cumplir un rol no solamente para la ciudad de Dolores, si no regional. Necesitamos construir una red de teatros y de espacios culturales que le den servicios a toda la región y se conviertan en referentes claros no
solamente para el lugar, si no para todo el país. Trabajaremos y ayudaremos dentro de lo posible para que ese objetivo se pueda cristalizar".