La Dirección Departamental de Salud de Soriano comunica a la población "que fueron sustraídas ampollas de la hormona recombinante Eritropoyetina".
A su vez "advierte a personas que hayan recibido inyecciones de dicho fármaco sin indicación del médico tratante, sobre todo a deportistas en entrenamiento, que pudieron haber recibido esta hormona con el propósito de mejorar el rendimiento físico que
pueden estar en riesgo de sufrir complicaciones en su salud".
Sugiere "concurran al centro de asistencia que les corresponda para ser sometidos a control médico".
Además recomienda, "a quienes estén en esta situación tomen agua en forma abundante y no se expongan a altas temperaturas por el riesgo de deshidratación que empeora la situación".
Desde @gesor hemos intentado comunicarnos con el Director Departamental de Salud Dr. Alejandro Crosi, que se nos dijo no estaba en Mercedes y estaba volviendo, mientras que la Lic. Mariela Guerein referente de Epidemiología indicó que sobre el tema habla el director, por lo que esperemos en las próximas horas podamos tener la palabra del Dr. Crosi para profundizar en la temática.
La eritropoyetina o EPO, es una hormona que en los seres humanos es producida principalmente por el riñón y que produce globulos rojos, los encargados de transportar oxígeno a la sangre.
En medicina, la sustancia se puede recetar a pacientes en casos de anemia o en tratamientos de quimioterapia.
A nivel deportivo, su uso, y el de sus varios derivados, está prohibido debido a que permite un mejor rendimiento en actividades aeróbicas y mejora la resistencia, al generar glóbulos rojos, lo que también permite tener una recuperación más rápida. La droga fue indetectable para los laboratorios hasta el año 2000, lo que la hizo la más utilizada por deportistas tramposos. Incluso caballos de carreras han dado positivo por EPO.
Su aplicación es mediante inyecciones que suelen darse en el abdomen, en competición o semanas antes a las pruebas.
El último caso resonante del uso de esta droga se dio tras control masivo fuera de competencia realizado a ciclistas uruguayos, de los cuales siete dieron resultados adversos, en un control masivo en el que se tomaron muestras a 27 deportistas del pedal.
Llamó la atención que la sustancia encontrada en la mayoría es la eritropoyetina (EPO), mientras que también hay casos de hormonas anabólicas.
EPO, la cual generalmente debe ser inyectada y requiere de un programa especial para que dé resultados. No es una droga que se consuma de un día para el otro.
También generó inquietud en la ONAU la cantidad de casos, lo que sumado a la complejidad del método dopante, lleva a pensar la hipótesis de que una organización detrás. En ese sentido, los deportistas pueden colaborar con la ONAU dando datos, lo que puede reducir la pena si se comprueba que le fue suministrada por alguien.