El vertedero de Mercedes, está llegando al final de su vida útil, como se recordará este año anterior se ha hecho un trabajo importante en el mantenimiento y reacondicionamiento, para mejorar su gestión y performance.
En este sentido, las Direcciones de Higiene y Medio Ambiente junto a la Promoción y Desarrollo, de la Intendencia de Soriano han generado un estudio de alternativas de relocalización del vertedero.
En la continuidad del tema, sobre en qué etapa está dicho estudio y eventuales definiciones, @gesor consultó al Secretario General de la Intendencia de Soriano, Dr. Germán Cavallero.
A propósito el Dr. Cavallero señaló que” hay dos o tres lugares que pueden ser tenidos en cuenta, y se están estudiando la viabilidad de esos lugares que permitan en un mediano plazo el traslado del vertedero, en lugar que cumpla el requisito que debe tener de localización, de necesidad logística en cuanto a cercanía que genere la menor cantidad de contrariedades a los vecinos y demás, se está trabajando ya previendo para el futuro la situación del vertedero.
Consultado sobre la relación del tiempo real que le queda al vertedero y la necesidad de contar ya con el otro lugar, Cavallero admitió que “hay una vida útil que con gestión se puede mitigar un poco, pero no podemos esperar, a que estemos con el agua al cuello, porque sabemos que los estudios previos llevan su tiempo, por eso se está trabajando con el tiempo suficiente, para lograr la solución alternativa” apuntó.
“El tiempo alternativo no lo tengo pero evidentemente ya se ha generado la necesidad de ir afinando el lápiz, en cuanto a una solución alternativa”, subrayó, el jerarca.
Sostuvo que el vertedero genera su controversia en la localización actual y su relocalización seguramente la genere, es una realidad todos los días necesitamos que nos retiren los residuos, pero el vertedero tenerlo lo más lejos posible.
El Secretario General consideró que “la gestión de residuos es muy importante, salvo Montevideo y zona metropolitana por el volumen de basura puede tener alguna solución definitiva para la deposición final de residuos”.
“En las Intendencias restantes del interior se complica, principalmente porque los volúmenes no son atractivos para solucionar esa alternativa como biomasa o demás. Así que hay que ir al viejo sistema de los vertederos, que debe acompasarse un poco a los tiempos, ser amigables con el medios ambiente y los vecinos, y trabajar en eso es a lo que se está abocado” concluyó Cavallero.
(*) Foto del archivo de @gesor.