Cristina Fernández es docente con 30 años de carrera y eligió como Directora del Liceo 4 de Mercedes, que en el 2017 estará inaugurándose, luego de años de reclamos de la comunidad educativa mercedaria, debido a la sobrecarga que tienen los demás centros de
enseñanza.
En la mañana de este martes, en instalaciones de la Escuela 39 "España" (en el viejo edificio ya que está en construcción el nuevo también en la zona) se llevaron a cabo las pre inscripciones para aquellos alumnos que ingresarán a primer año en el 2017.
Una larga cola de madres y padres interesados en inscribir a sus hijos para concurrir a este flamante centro de enseñanza en una zona de Merceces que demográficamente ha crecido significativamente.
Fernández, que estaba a cargo de la Dirección del Liceo Nocturno de Mercedes, dijo que eligió este cargo "porque me gusta, me quedan pocos años para jubilarme, el desafío estaba lindo, porque en el Nocturno tenemos, no igual, pero sí un curso para alumnos de 15 a 20 años que abandonan, como se involucran en la puesta en práctica, este liceo es un desafío".
Sostuvo "esperábamos otra cosa porque los dos liceos restantes de Ciclo Básico están atiborrados de alumnos, pero Secundaria quiere hacer esta experiencia aquí y es mi trabajo. Voy a hacer lo que corresponda, eso sí, voy a poner todo de mí, porque además que me gusta, esperemos tener -como nos han ofrecido- el apoyo de los padres, mi padre es fallecido pero mi mamá vive en este barrio, lo conozco mucho, me han ofrecido mucho apoyo, el vecindario va a apoyar". Se trata de un barrio "de trabajadores, a veces hay
preconceptos erróneos de un barrio, estoy contenta".
El Liceo 4 "es de tiempo completo, ellos tienen que estar 8 horas obligatoriamente en el liceo, van a desayunar y merendar en el centro y de mañana la currícula es como cualquier otro liceo, todas las asignaturas incluyendo Educación Física y de tarde, después del
almuerzo, los talleres que van a ser optativos. Ellos van a elegir qué es lo que quieren desarrollar en esos talleres".
Explicó que la participación de más de un docente por clase, "al ser cuatro grupos de 25 alumnos cada uno, los profesores no fueron elegidos por descarte, vamos a tener un plantel de docentes experientes y en mi concepto muy bueno, va a poder experimentarse
que haya dos profesores en un salón, pero la currícula es igual al plan 2006 o reformulación 2006 como quiera llamarse. En la tarde se va a indagar en lo que quieren trabajar, voy a ser muy estricta, dejando que ellos (los chiquilines) elijan y que no se manipule. A veces los profesores tenemos la costumbre -sin maldad- de manipular, le preguntamos qué quieren hacer y después programamos todo, eso no va a ser así, ellos van a elegir".
Fernández afirmó que en ese sentido "estoy muy firme en que sean los alumnos los que elijan qué hacer, es la única forma en que se involucren, aunque sea obligatorio, debe tener resultado efectivo".
Reiteró que serán cuatro grupos de hasta 25 alumnos, "las autoridades decidieron que fuera así, es un enorme liceo, se precisaba desagotar el 2 y 3, cuando mandan desde arriba, no tenemos opciones".
De todas maneras considera que los padres "pueden pedir por ejemplo cursos extraedad, las autoridaes deben tener presente a la gente, es la que está en el lugar, a veces tienen la visión de otra cosa y no conocen la realidad, claro que se puede. Es un liceo enorme,
tiene una capacidad impresionante, vamos a estar boyando. Tiene 12 salones , más dos de taller, tiene mucho espacio. La población puede pedir un liceo extraedad, el problema de las autoridades es pagar gente".
En cuanto al equipo de trabajo Fernández confirmó, "me falta el subdirector que va a ser electo por artículo 20, eso es de acuerdo al estatuto docente, el profesor efectivo, de mayor grado en la institución y que tenga interés y si hay tres del mismo grado, el con mayor puntaje, las asignaturas están todas cubiertas, Educación Física, el Profesor Orientador Bibliográfico, me falta la administrativa. Las adscripciones están por terminarse en el edificio, faltan algunos detallecitos pero el liceo está con todos los cupos cubiertos".