(Por Enrique Lecaille) Luego de muchos años de inactividad, el Club Ciclista Joselín de Mercedes volvió durante el 2012 a competir, como lo destacara en su momento @gesor, reverdeciendo los laureles conquistados por Fernando Justet, el fraybentino Héctor Rondán, los hermanos Margaleff, Martín Balao, Walter Sasén, el rosarino Ledo Bonus, el entrerriano Andrés Maiztegui, Mario Burgos, el villero Juan Ramón Bonilla y José Maneiro, entre otros calificados pedalistas.
El club marcó una época del ciclismo uruguayo, cuando Mario “Gallego” González conformó en Mercedes un equipo casi imbatible, al que bautizó con el nombre de su hermano fallecido, Joselín, y al que identificó con los colores rojo y amarillo, de su España natal, pero combinados con los de su patria adoptiva.
Bueno es recordar también que el Club Joselín competía no sólo en ciclismo, sino que llegó a contar con un destacado plantel en atletismo, teniendo en sus filas, por ejemplo, a Silvana Rostán, Judith Patiño, Federico Aire (que participaba en bala) y a Juan Francisco Correa, en su momento el atleta más rápido del país.
Sin embargo, luego de unos años la institución no pudo mantenerse y se desafilió, quedando únicamente en la memoria colectiva de los aficionados aquellas hazañas deportivas logradas a lo largo y ancho del país.
Pero en el 2012, tras una ausencia de diez años, el Joselín volvió a las rutas y velódromos del país con sus antiguos colores y dispuesto a ser protagonista, impulsado por un grupo encabezado por Elbio “Brujo” Giménez, electo presidente en esta nueva época.
Y lo hizo con un equipo juvenil, integrado por los hermanos José y Gonzalo Larrosa, Maximiliano Guigou y los mellizos rionegrenses Alexander y Cristian Gutiérrez.
El lado oscuro de este regreso fue un suceso extradeportivo, ocurrido en diciembre y del que también informó en su momento @gesor: cuando la delegación del Joselín volvía a Mercedes procedente del departamento de Cerro Largo, tras participar de la Vuelta internacional del Codecam, un incendio afectó a la camioneta en la que estaba regresando. Algunos de sus integrantes resultaron con quemaduras menores, pero el fuego quemó además un par de bicicletas, ruedas y parte de la indumentaria deportiva de José y Gonzalo Larrosa, causando cuantiosas pérdidas materiales al club.
Joselín está tratando de reponerse de este hecho, para continuar siendo protagonista en las carreras, como lo hizo desde que volvió a competir, a finales de agosto, ganando en Maldonado el Premio Apertura de la Federación Uruguaya de Ciclismo.
NOTA: en la foto de @gesor, el plantel juvenil del Club Ciclista Joselín durante la presentación realizada en el Velódromo Leonel Rocca, junto al Presidente de la institución Elbio Giménez.