El doctor Juan Andrés Roballo, Prosecretario de Presidencia, declaró al programa Visión Nocturna de Radio Uruguay (una de las emisoras del SODRE) que en el gobierno hay preocupación por el manejo irresponsable de información meteorológica.
El jerarca, quien este fin de semana llegó junto al presidente Vázquez al departamento de Maldonado para recorrer los sectores más afectados por el fenómeno del pasado jueves, indicó que después de que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitiera una alerta el jueves de tarde, hubo “alguna expresión en las redes sociales que de alguna manera desestimaban o relativizaban la información oficial del Estado en materia de pronóstico del tiempo" y opinó que "eso es muy grave”.
“Hubo expresiones similares efectuadas por comunicadores en redes sociales, lo que considera una "irresponsabilidad manifiesta. Se presentaba una especie de simpatía o preferencia por algún profesional que pronostica de forma particular (...) ya pasó en dos situaciones anteriores y ahora sí, hemos tomado la decisión de cortarlo. El presidente también estaba preocupado por esa situación”, comentó.
“Estamos analizando jurídicamente la situación" porque "ya no lo podemos permitir más”, añadió.
Roballo sostuvo además que en las últimas horas “se dio información errónea por parte de jerarcas del departamento” (esto es en referencia a que el intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien aseguraba ayer que lo que había sucedido en su departamento había sido un tornado). .
Foto: Juan Andrés Roballo (del archivo de Agesor).
No pueden limitar a la prensa ni a los meteorólogos que profesionalmente trabajan. Disculpe Sr. pro secretario pero cuando ocurrió lo que ocurrió en Dolores no había ningún pronóstico oficial. Y cuando sucedió lo de Piriapolis tampoco había alerta. Solo un pronóstico extra oficial de Guillermo Ramis que fue al fin y al cabo el que dio el pronóstico más acertado. Que es lo que quieren limitar?