Horacio Perazza, Director Departamental de INAU, consultado por @gesor, realizó un repaso de las actividades llevadas adelante en el año próximo a finalizar y los asuntos pendientes de resolución como parte del plan 2016-17. Remarcó que el déficit de recursos humanos fue notorio en un año que lo consideró “muy intenso”.
Perazza señaló que “estamos cerrando un año muy intenso, de mucho trabajo, con muchas propuestas a nivel nacional, y también a nivel local, con dificultades en el área de recursos humanos,
Añadió que “estamos trabajando más allá que se han hecho muchos llamados para integrar equipos técnicos en la Institución, estamos con un déficit de recursos humanos, en relación básicamente en los servicios de atención directa de 24 horas".
“Es un tema que tema que tenemos que tratar en los primeros meses del próximo año, donde ya hemos planteado al Directorio la necesidad, pero en el resto creo estamos terminando una año de intenso trabajo” subrayó.
Destacó “el trabajo de la escuela de formación agraria en la Unidad Cooperaria que este año tuvo una currícula muy intensa, con muchos gurises que estuvieron pasando por esa propuesta de formación”.
“Tuvimos en lo que tiene que ver en la atención de adolescentes, un cambio de perfil, en el Centro Nº 5 de donde pasamos de atender gurises privados de libertad a ser un centro de referencia de adolescente. Eso fue un cambio importante para nosotros, con la posibilidad de residencial pero no exclusivamente, ahí la idea es una propuesta abierta, que es de apoyo y de atención a los adolescentes que es de nuestro departamento” comentó el jerarca.
Empero el Director Departamental, advirtió que “de acuerdo al plan 2016 2017, nos queda por ejecutar estamos en los próximos días estar mudándonos con el Hogar Infantil, se alquiló y se reacondicionó para funcionamiento del Hogar Infantil y a partir de la mudanza estaremos trabajando en lo que será la reforma del Hogar Infantil esa vieja casona que tiene más de 100 años y que va a llevar una importante inversión y que para nosotros es fundamental, porque es una propuesta arquitectónica que está pensada desde una propuesta programática”.
Explicó que allí se va a generar un espacio de atención para niños y familia, donde tenemos algunas innovaciones como por ejemplo, la posibilidad de brindar un espacio para aquellas situaciones de urgencias cuando hay una mamá con sus niños que está en una situación de riesgo ya sea por violencia doméstica, o por situación de calle, le podemos dar una respuesta al núcleo y no solo a los niños”.
“Eso es una innovación y una larga aspiración que tenemos que hasta ahora Soriano no contaba con un servicio de esa naturaleza y hacía que toda la angustia de una situación por ejemplo de violencia doméstica, los niños quedaban internado al INAU y la mamá iba a otra institución o a otro lugar separando así y de alguna manera profundizando esas situaciones angustiantes” planteó.
“Esto está proyectado ya tenemos el proyecto arquitectónico pronto, hay que presupuestarlo, hay un tema de recursos económicos que tenemos que ir viendo, discutiendo y también negociarlos con el Directorio para poder llegar a esa obra, que va a ser una obra muy importante” sentenció Perazza.