Consultado por la Agencia Soriano de Noticias, @gesor, sobre la búsqueda de inversiones privadas para nuestro departamento que pudieran generar mayor mano de obra en la zona, Agustín Bascou no mencionó ningún proyecto en particular, pero hizo alusión a la difícil coyuntura regional que se vive, según su opinión, y a la alta conflictividad que se registra en el país en materia de relaciones laborales, lo que a su juicio puede terminar conspirando contra esas posibles inversiones.
Bascou aclaró que se trata de una percepción personal que él tiene sobre el tema, pero apoyó sus declaraciones recordando que los inversores europeos de la nueva planta de celulosa que se instalará en el país solicitaron un decreto o proyecto de ley que “garantice y evite” posibles ocupaciones y que asegure “reglas de juego claras”.
El gobernante recordó también que durante la reciente visita a Soriano del embajador de China en nuestro país, Dong Xiaojun, el diplomático alertó sobre la alta conflictividad sindical existente en Uruguay y que ello de alguna manera iba en contra de la instalación de capitales extranjeros en el país.
“Veamos: los chinos son 1.360 millones, nosotros en cambio apenas somos tres millones de habitantes, así que cualquier cosita que ellos hicieran por aquí repercutiría significativamente en la economía uruguaya. Por ello, cuando vino el embajador, yo le consulté a qué apuntaban en el Uruguay los inversores chinos, si a la industria alimenticia o a los servicios, y él me dijo muy claramente que los chinos veían dificultades con el tema sindical para las inversiones”, explicó el jefe comunal .
Según Bascou, el diplomático asiático le había reconocido que ya había tenido dificultades por el tema sindical y que eso “trababa un poco las inversiones”.
“También alineado a eso que dijimos sobre la nueva planta de UPM, los finlandeses de alguna manera lo que desean es un marco diferente desde el punto de vista laboral; eso no quiere decir que no van a respetar a los trabajadores, pero sí quieren certezas de que si se comienza la obra no habrá problemas ajenos a la propia empresa que pudieran afectar el normal desarrollo de la construcción”, agregó Bascou.
Por primera vez estoy de acuerdo con el intendente. Los sindicatos han podrido los ambientes laborales.