“No garantizamos cómo pueda terminar la situación”, alertan los reclusos de la Cárcel de Mercedes denunciando la situación que vienen atravesando. Algunos hechos que acontecen intra muros de la Cárcel de Mercedes tomaron estado público cuando @agesor brindó un avance de la carta firmada por más de un centenar de reclusos. Leticia Villareal, madre de uno de los reclusos asumió la tarea de darle difusión a la carta (ver: http://agesor.com.uy/noticia.php?id=249)
En ella los reclusos denuncian ser víctimas de continuas golpizas, actos arbitrarios de parte de la guardia, e incluso que en la semana que está culminando se registraron dos intentos de suicidios.
Este es el texto completo de la misiva redactada en la Cárcel Departamental expresa:
“Ponemos en conocimiento de la sociedad que sufrimos constantemente faltas contra nuestros derechos, como reclusos y como seres humanos. En una forma desesperada por lograr soluciones a los manifiestos que continuamente son ignorados. Como es obvio creemos tener el derecho a que se nos permita lograr, en función de trabajo, condiciones favorables, lo que no se nos está permitiendo. A pesar de nuestras constantes solicitudes obtenemos, por parte de la Policía una rotunda negativa sin fundamento. Toda solicitud que se hace con motivo de realizar mejoras son ignoradas creando un ambiente cada vez más inestable y sin respeto. Creemos un completo abuso por parte de las autoridades. Nos estamos viendo afectados por las nuevas modalidades que se impusieron, como son el no poder ingresar los $ 200 que estaban permitidos y sin entender que tenemos la necesidad de comprar los productos de higiene, yerba, ropa, etc. Dejándonos sin nada y sin soluciones. Queremos que se termine con toda esta burocracia y se deje de ignorar las necesidades, que se entienda que no queremos seguir soportando tales abusos, la Policía de la Guardia carcelaria se queda con la ropa, la plata y los alimentos de los reclusos, como quisieran que respondamos a estas cosas. Estamos viviendo en deplorables condiciones, con todas las celdas inundadas, sin asistencia médica, con casos de compañeros que son golpeados por simple gracia, engrilletados de pies y manos, constantemente tratados como animales, en la semana hemos tenido dos intentos de suicidios, y estamos siendo provocados al desacato, al desorden, al caos que luego es interpretado como nuestra culpa. Ponemos en conocimiento a la sociedad de todas estas faltas y abusos como forma de encontrar una solución pacífica ante de que la situación se salga de control y lleguemos a extremos como en años anteriores, recordamos que ya nos enfrentamos al caso de un compañero gravemente herido por falta del apresamiento policial lo que demuestra claramente la manera de intermediar de los agentes policiales. Reiteramos a la sociedad que necesitamos cambios urgentes que comiencen a brindarnos soluciones se comience a tomar medidas con respeto que dejen de mal interpretar nuestras intenciones, que se hagan los cambios necesarios y se termine esta represión. De lo contrario no garantizamos cómo pueda terminar la situación Con todo respeto y al presente medio de difusión y dejando constancia saludan a ustedes”.
Firman la carta un total de 114 presos, según este detalle: 40 reclusos del Pabellón A, 29 del Pabellón B, 29 del C y 16 del Pabellón Frente.