"Si nosotros no somos capaces de asegurarle una vida digna, decorosa, a tres millones de orientales, somos unos criminales". Wilson Ferreira Aldunate. ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2017! Guillermo Besozzi Arocena. Senador de la República.
Así reza la tarjeta de salutación por el advenimiento de las fiestas tradicionales, enviada por el Senador Besozzi.
Sin dudas que el dirigente político sorianense ha decidido usar para estas celebraciones una frase muy diferente a las habituales, que puede ser motivo de polémica, porque esa frase fue pronunciada por el último caudillo del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, el 30 de noviembre de 1984 cuando fue liberado tras haber sido puesto presto el 16 de junio de ese año al regresar al país y encontrarse requerido por la dictadura cívico militar que se estaba yendo. En un recordado discurso en la Explanada Municipal compromete su apoyo al futuro Gobierno, recientemente electo con Julio María Sanguinetti a la cabeza, en aras del bienestar del país: “Si nosotros no somos capaces de asegurarle una vida digna y decorosa a tres millones de orientales, lo dije una vez y lo repito hoy, somos unos criminales…”.
Han pasado 32 años y lo primero que cabe preguntarse es ¿se cumplió con esa frase del caudillo nacionalista? Las tres grandes fuerzas políticas han estado gobernando al país, sin embargo y más allá de disminución de índices de pobreza e indigencia, lejos estamos que los ahora casi 3 millones y medio de uruguayos tengan una vida digna y decorosa. Y allí la otra interrogante, entonces ¿son unos criminales los políticos uruguayos? al menos eso puede entenderse a partir de utilizar esta frase un Senador de la República, 32 años después de haberse dicho. De lo que no quedan dudas es que perfectamente puede tomarse como una dura autocrítica a la propia clase política. ¿Qué dirán sus pares? ¿Alguien es capaz de asegurar aquello que reclamó el caudillo y que a 32 años de haberlo dicho ningún partido de los que han llegado al gobierno lo han podido conseguir?