(por Juan Correa) Factum realizó nuevo estudio que insertó en su Barómetro, en este caso en Soriano consultó sobre la importancia de problemas del país en el departamento, así como también de la gestión municipal con análisis en diferentes áreas, sexo, edad, nivel socioeconómico e interés en política, entre otros items.
Importancia de problemas del país por departamento
Del estudio surge que de los ciudadanos de Soriano se observa que el 36% indica a la seguridad pública como principal problema del país, en segundo nivel se localiza la pobreza con 16%, la enseñanza con 15% y las drogas y la violencia doméstica con 14%, son los que siguen. Apenas 5% menciona algún otro problema, entre estos se destaca especialmente las menciones hacia la atención de la salud.
En la comparación con la opinión nacional sobre los problemas principales, es bastante similar a lo que piensan los sorianenses, ya que la seguridad pública con 42% es el sindicado por la población como en mayor problema en el país, en un lejanos segundo nivel le siguen la enseñanza, las drogas y la violencia doméstica con 15%, 13% y 11% respectivamente. La pobreza tiene 5% y el trabajo 3% y en un último nivel están con 2% atención de la salud, los impuestos/IRPF, la vivienda y PLUNA.
Desempeño del Intendente Departamental
Según el Barómetro de Factum, el 73%, es decir 3 de cada 4 residentes en Soriano aprieban la actuación de Guillermo Besozzi como intendente departamental, únicamente el 18% lo desaprueba. Los residentes en Mercedes son quienes aprueban en mayor medida la gestión, el 79% la aprueba y apenas el 13% la desaprueba. Por su parte en el interior del departamento el 71% la aprueba y 22% la desaprueba. Las mujeres son quienes aprueban en mayor medida la gestión con 74%.
A mayor edad, mayor aprobación del desempeño del intendente, el 77% de los mayores de 57 años lo aprueba y el 70% de los menores de 34 años.
Los del nivel socioeconómico bajo son quienes aprueban en mayor medida la actuación del intendente, el 76% de ellos. En cambio, el 70% de los de nivel alto y medio lo aprueban.
Los de interés neutro y los no interesados en la política son quienes más aprueban la gestión, el 78% la aprueba y apenas el 16% lo desaprueba. Por su parte el 67% de los interesados en la política aprueba y el 20% lo desaprueba.