El integrante del Movimiento nacional de usuarios de Salud Pública, Néstor Gurruchaga fue enfático al afirmar que “el gran debe que tienen el Sistema Nacional integrado de Salud es el cambio en el modelo de atención”. Y que algunos de los problemas que tienen pasa porque “una buena parte del Sistema de Salud está muy tocado por lo mercantil”.
Gurruchaga dialogó con @gesor, realizando un balance del 2016 en materia de Salud donde en su opinión se han registrado avances en la gestión de algunos Hospitales, poniendo como ejemplo el de Mercedes donde “se ha avanzado en el viejo proyecto de polo traumatológico. Se está avanzando para que en éste Hospital se empiecen a hacer las cirugías de caderas y que los usuarios no tengan que trasladarse a Montevideo. Eso es un dato positivo”.
Como contrapartida el Hospital Mercedes “no ha logrado resolver el tema oftalmológico. No hay oftalmólogo que trabaje en el Hospital” remarcó.
Tocado por lo mercantil
“Como usuarios tenemos la opinión que de los tres ejes de la reforma de la salud” cuando de aprobó “eran el cambio en el modelo de financiamiento, cambio en el modelo de gestión, y cambio en el modelo de atención”. Donde se han registrado avance “muy desparejos. Se avanzó avances “muy desparejos. “En el cambio de modelo de financiamiento, es mucho más democrático el funcionamiento actual. Es donde más avanzó la reforma de la salud”. Pero “el gran debe que tienen el sistema nacional integrado de salud es el cambio en el modelo de atención”. En ese aspecto “hay una traba” opinó Gurruchaga “una deficiencia, porque el cambio en el modelo de atención implica teóricamente priorizar el primer nivel. Implica prevenir y promover salud; y todos sabemos que una buena parte del sistema de salud está muy tocado por lo mercantil, y si bien se ha avanzado queda mucho por avanzar”.
Explicando “un sistema de salud insume el 10% del Producto Bruto Interno de un país. Es una cifra estándar. Algunos países europeos gastan más, algunos países africanos menos. En nuestro país es el 9 punto y algo del PBI. Es decir son 10 mil millones de dólares anuales; y para una buena parte del sistema de salud de nuestro país el negocio no es la salud sino la enfermedad, por lo tanto el avance en priorizar el primer nivel es una de las carencias más importantes que hay, y ha faltado decisión y control político. Por ejemplo los fondos de reinversión que salen del FONASA y lo vuelca a toda la ciudanía raramente se invierten en el primer nivel de atención, en policlínicas barriales o en programas; y no hay un control desde el Ministerio, ni desde la Junta Nacional de Salud”.
Qué está primero
Más adelante Gurruchaga explicó que actualmente se registra inequidades en la distribución de los recursos humanos. Montevideo se queda con el 73% de los recursos humanos de la salud, y el 27% restante se reparte en el resto del territorio nacional, donde del río Negro hacia el Norte solamente trabaja el 8% de ese 27% de médicos y trabajadores de la Salud.
“Se supone que en una sociedad de libre mercado nadie puede obligar a nadie a trabajar donde no quiere. En Montevideo es mucho más fácil el multi empleo”. Pero “también legalmente el sistema nacional integrado de salud determina que la filosofía de la reforma de la salud es que todos recibamos el mismo nivel de atención no importa en qué parte del país vivamos. Por lo tanto tiene que haber, en algún momento, una decisión de alta política que diga qué es lo que está primero si el derecho a trabajar, o el derecho a la salud de la población”.
Pero, compañero... Gobierna tu su ideológia... porqué se queja tanto. Todo esta bien.