A partir del 1° de enero de 2017 regirá un aumento en las tarifas públicas de Ancap, Antel, OSE y UTE, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Economía, Danilo Astori.
El diputado nacionalista Gonzalo Novales criticó dicho aumento, por parte del Gobierno, y si bien no se mostró sorprendido, lo consideró ajuste fiscal en cubierto, al ser consultado por @gesor.
Al respecto señaló “no sorprendieron porque estaban previsto, esto es una especie de ajuste fiscal en cubierto, porque evidentemente el Estado, el Gobierno, tiene que recaudar todo lo más que pueda para achicar el enorme déficit fiscal”.
Añadió que “teniendo en cuenta, que el año que va a empezar es un año de rendición de cuentas, porque de acuerdo a la situación que se estaba viviendo desde el punto de vista económico el Presupuesto que normalmente es quincenal, se hizo solamente a dos años, por lo tanto en este segundo año corresponde hacer la rendición de cuenta que viene a ser la culminación del año, pero con el enorme déficit fiscal que hay se precisa recaudar” sostuvo el representante nacional por nuestro departamento.
Agregó "tarifas que son increíbles como UTE, que está teniendo ganancias que vierte a Rentas Generales, de 300 millones de dólares y sin embargo a pesar de haber cambiado la matriz energética, con un gran esfuerzo del contribuyente, en lugar de verse reflejado en las tarifas es un efecto contrario" subrayó .
“Hoy por hoy, se produce de alguna manera energía hidráulica, y se produce eólica por lo tanto se puede decir que el costo de producción es muy conveniente, es muy económico, y sin embargo las tarifas van a subir” apuntó el diputado.
“Mucho menos es creíble que se pueda tolerar de buen grado, la suba de ANCAP, cuando hemos tenido un año con baja del petróleo, que eso sirvió para que, no bajando las tarifas, ANCAP recaudará más de 150 millones de dólares extra para tratar de desimular el terrible déficit de la pésima gestión de Sendic, entonces como argumento para esta suba de una manera increíble, vale la pena prestar un poquito de atención a lo que dijo la nueva presidenta de ANCAP, que se está previendo el futuro precio del petróleo, entonces es increíble como de un lado del mostrador se ve una cosa y del otro lado, se ve otra cosa", criticó.
"Cuando el petróleo bajo pero bajo, bajo, no lo vieron no le dieron bolilla y ahora que se dice que el petróleo va a subir, bueno ya lo tienen en cuenta para subir el precio, es increíble el criterio que aplican pero bueno es lo que hay “sentenció Novales.