En un alto de la jornada de capacitación en protocolos de actuación y control de drogas en el tránsito, realizada en Casa de la Cultura de Mercedes con agentes controladores de los gobiernos departamentales de Río Negro, Soriano y Flores, y de las Jefaturas de Policía de Soriano y Flores, el Jefe de la Brigada de Tránsito de la comuna sorianense, Zoilo Cheveste que la mayor preocupación que hay hoy "es la siniestralidad de Mercedes, ya que hay dos accidentes por día, en el 99% de los casos se trata de accidentes simples, sin lesionados y los problemas que estamos teniendo es el exceso de velocidad y el no respetar las preferencias y estamos trabajando desde la faz educativa, fuertemente en esos aspectos".
En cuanto a la licencia única a nivel nacional, "primero debemos poner énfasis en que todos los conductores cuenten con libreta de conducir, hemos advertido un buen porcentaje de conductores sin licencias y estamos también educando en ese sentido, es gente que no tiene libreta, que además de ser una infracción de tránsito, está contemplada como una falta que se castiga con trabajo comunitario, pero a la vez a la hora de los seguros, si es que hubiese algún accidente, habrá alguna complicación para quien no posee licencia de conducir, en la aplicación de los seguros".
Respecto de la compra de motos y el no empadronamiento de ellas, saliendo a circular sin cumplir con ese trámite, Cheveste indicó, "nos hacína prever los especialistas de UNASEV que la cantidad de motos en el parque automotor seguirá creciendo. En Mercedes una ciudad con poco más de 40.000 habitantes, tiene empadronadas 28.000 motos, eso habla de la acumulación existente y trabajamos todo el tiempo para que esa parte del empadronamiento esté debidamente regulado".
En relación al reclamo por el trato de los inspectores hacia los ciudadanos y viceversa, el Jefe de la Brigada sostuvo, "se trabaja todo el tiempo para potenciar las condiciones de los inspectores de Tránsito, con trabajo con sicólogo, con instancias como las de hoy, pero sin concientización de la población, las mejoras en el tránsito son difíciles de implementar. Nos falta tomar conciencia como ciudadanos, es lo más importante, no podemos comenzar a cumplir con el respeto a una norma de tránsito por la presencia de un inspector en una esquina, a nadie le gusta que lo paren, por eso reiteramos que el elemento más importante que tiene que ver con el tránsito, tiene que ver con la cultura de la comunidad, de la concientización y saber que en última instancia las reglas de tránsito son normas de convivencia. En ese sentido, si estás infrigiendo una norma de tránsito, seguramente vas a afectar a un tercero".
.Lo primero es controlar la velocidad . a 30kmts no choca nadie. Aca lo que importa es recaudar nada mas .
Muy buen trabajo Zoilo, pero hay que aumentar los controles en todos los puntos de la ciudad, motos sin chapa, sin caño de escape o alterados provocando ruidos molestos, gente a contra mano.
Las normas de tránsito deberían ser a fuego en las escuelas una materia más, inclusive aquellos que soliciten libreta deberían presentar certificado curso de manejo.