19 de December del 2016 a las 08:33 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Durante la semana del 26 al 30 de diciembre el Juzgado Penal de Mercedes se traslada a la nueva sede y tendrá un Cuarto Turno
Allí ofrecerá mayor seguridad para detenidos, más garantías para testigos en reconocimientos

En la semana comprendida entre el 26 y el 30 del corriente la sede Letrada de Primera Turno con competencia en materia Penal, Adolescentes y Aduanas, actualmente sita en Ferreira Aldunate 896 casi Varela, se trasladará al inmueble ubicado en Rodó 1120 casi avda. Lavalleja. Ello lo confirmó la Actuaria de la sede, Esc. Cristina Zefferino en diálogo con @gesor.

Zefferino explicó que con motivo de dicha mudanza y de comenzar la feria judicial mayor, "la atención al público se verá restringida en esa semana. El horario de feria es de 9.00 a 11.00 pero aun dentro de ese horario se atenderán urgencias en virtud que durante esa semana estará llevándose a cabo la mudanza.
Es probable que las audiencias durante buena parte de la feria mayor se mantengan en la sede actual ya que el despacho del juez será lo último en trasladar ya que las audiencias no se pueden suspender".

LA NUEVA PLANTA EDILICIA
En cuanto al nuevo local "cuenta con un nuevo carcelaje más funcional y seguro, tendrá sala de reconocimiento adaptada para la comodidad y brindando mayor confianza a los testigos, porque acá el testigo debe recorrer todo un pasillo hasta una pequeña sala donde estábamos todas las partes y a través de una ventanita con espejo. En cambio en la nueva sede el testigo tendrá un acceso por otro lugar más directo.
En cuanto al carcelaje, está ubicado al fondo de la planta edilicia, el móvil que traslada a los reclusos ingresa por un portón eléctrico, hasta la puerta del carcelaje, no hay descenso ni ascenso en la calle como ahora, hay dos celdas separadas, lo que mejora sensiblemente la situación de seguridad y la celda es más amplia y adecuada.

ADIOS AL PAPEL TODO SERA DIGITALIZADO
La sede nueva "contará con sistema de gestión de expediente, para lo que está previsto que a fines de enero vengan funcionarios de División Tecnología a impartirnos capacitación. Con el sistema de gestión desaparece la ficha de cartón, los antiguos ficheros, eso es sustituido por la información tecnológica en red, conectados con todos los juzgados.
A partir del 1 de febrero, cuando se reanude la actividad en forma normal tras la feria, se atenderá solamente en la nueva sede judicial".

TODO GRABADO POR EL SISTEMA AUDIRE
Zefferino recordó que el 16 de julio 2017 "entra en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal, por lo cual en la nueva sede estan previstos los lugares donde se realizarán las audiencias, con el nuevo sistema que se llama Audire, un nuevo software que permite registrar en audio las audiencias y que sus participantes puedan llevarse ese registro, sustituyéndose el papel por los discos de la grabación, sobre lo que también habrá capacitación para el personal.
El expediente va a seguir existiendo, pero será un resumen del acta, con las partes más importantes, quienes participan de la audiencia y lo que el juez considere necesario deba ir en el acta, nada que ver con el expediente actual que son a veces cientos de hojas, con el nuevo sistema estará todo respaldado con Audire".

UN JUEZ MAS, PERO CON EL MISMO O MENOS PERSONAL
Cuando entre en vigencia el nuevo Código, añadió Zefferino, "como va a haber expedientes iniciados con el Código del Proceso Penal actual, que será el viejo, habrá un período de tiempo que puede estimarse entre seis y doce meses en que van a funcionar los dos sistemas. Por un lado los casos que surgen con el Código del Proceso Penal nuevo, y todos los anteriores al 16 de julio con el actual.
En Mercedes está prevista la creación de un Juzgado Penal de Cuarto Turno que posiblemente sea el que empiece con el nuevo Código del Proceso Penal, en Mercedes ya hay tres Juzgados Letrados, y se crea un cuarto que es sumamente necesario y viene pidiéndose desde hace mucho tiempo porque la actividad del Juzgado lo amerita.
El nuevo Juez Penal lo designará la Suprema Corte de Justicia, será quien asumirá en el Cuarto Turno, pero no hay previstos más nombramientos, es decir que habrá un nuevo Turno pero no se nombran más actuarios ni funcionarios por razones presupuestales. O sea que con el nuevo Código tendríamos un nuevo juez pero sin más personal, la cantidad de funcionarios será la misma -incluso algunos estamos en etapa jubilatoria- y tendrán que trabajar para dos turnos y no alcanza para uno actualmente".

LA GENTE TENDRA QUE CAMBIAR SU CABEZA PARA ENTENDER QUE YA NO HABRA PRISION PREVENTIVA SALVO EN DETERMINADOS CASOS
El nuevo Código del Proceso Penal, indicó Zefferino, "es un cambio radical en la forma de instruir los procesamientos, es un cambio de cabeza, la gente se va a ver sorprendida, porque la prisión preventiva que es lo que se utiliza ahora, solamente en casos muy puntuales podrá solicitarse, en el resto de las situaciones habrá una audiencia previa, con investigación llevada adelante por la Fiscalía y allí se establecerá el procesamiento o no. Se va a pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio. En el proceso actual la investigación está a cargo del juez, con el nuevo Código será la Fiscalía la que investigue, en tanto el juez será un actor más, imparcial, que va a dirigir la audiencia y con todos los elementos que aporten las partes, fallará".

LO QUE DIJO EL FISCAL JORGE DIAZ SOBRE LA PRISION PREVENTIVA
Con relación a la prisión preventiva, que es una de las medidas cautelares, "el fiscal podrá pedirla en tres casos. El primero es que exista riesgo de fuga del individuo, esta fuga se presume en los delitos graves, que el sujeto se fugue para evitar la pena; el riesgo que en libertad el individuo pueda frustrar la prueba, ocultar armas, documentos o amenazar a testigos o víctimas; o el riesgo que el individuo reitere la conducta, es decir que pueda volver a cometer delito porque es un multireincidente, en estos casos es que se pedirá la prisión preventiva".
Lo que establece el Código es que "no se puede disponer la prisión preventiva como pena anticipada".

 

 Fotografías

1- Actuaria Esc. Cristina Zefferino

2- Frente a la nueva sede judicial

3- Sala que funciona para reconocimiento en la actual sede

4- Nuevo carcelario

5- Pasillo de ingreso de vehículo desde la calle hasta el carcelario visto de adentro

6- Sala de audiencias en la nueva sede

7- Vista interior de la sala de recepción

8- Ventanilla de recepción de trámites

9- Vista exterior del patio lateral amplio de la nueva sede

10- Al fondo se encuentran el archivo en un amplio galpón refaccionado, la sala de reconocimiento, y el carcelario

 

(4402)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux