El salón de actos de la Jefatura de Policía de Soriano pasó a llamarse Crio.Gral. (r) Julio César Guarteche Terrin. Como instancia final de la celebración del Día de la Policía, se descubrió una placa en su homenaje.
La celebración comenzó temprano a la mañana en el Cementerio Mercedes, donde se recordó a los Policía fallecidos, siguiendo en Seccional 2da., Casa de la Cultura donde s e realizó el tradicional reconocimiento a los Policía destacados durante el año, culminando en Jefatura de Policía al nominarse su salón de actos con el nombre de Crio.Gral. (r) Julio César Guarteche Terrin.
El único orador en esta instancia fue el Sub Jefe de Policía de Soriano, Comisario Mayor Leonardo Guardia quien resaltó las cualidades de Guarteche, mencionando que esta instancia tenía un significado especial para él y para el Jefe de Policía de Soriano ya que “nosotros nos formamos bajo su mando”.
El Comisario Mayor Guardia comenzó diciendo: “ Tanto para el Jefe de Policía como para mí este acto es muy significativo por lo que significó el Insp.Gral. Julio Guarteche. Nosotros nos formamos bajo su mando, somos de sus primeros discípulos funcionales en la Jefatura de Policía de Florida, y por tanto teníamos un conocimiento que más allá de lo profesional nos unía la amistad con este jerarca del cual podemos destacar no solamente su experiencia funcional sino su don de bondad y de honestidad. Una persona que dejó la vida dentro de la institución y que no solamente por su inteligencia funcional era un referente para todos nosotros, y más para los que nos formamos junto a él sino también por esa dedicación absoluta hasta sus últimos días.
En instancias de caer gravemente enfermo y sabiendo que el desenlace iba a ser único el Ministerio del Interior le pidió encarecidamente que no se retirara porque era el mentor de todo el recambio generacional, no solamente institucional, sino de toda una política de seguridad que ameritan los tiempos modernos. A eso estuvo avocado hasta sus últimos días siendo un referente para todos nosotros.
Con mucho orgullo nosotros participamos de esta ceremonia no solamente por lo que significó institucionalmente sino lo que significó humanamente para nosotros.
Estuvimos en contacto con sus hijos a los cuales a alguno de ellos lo vimos nacer y hasta estuvimos en algún momento especial familiaridad con ellos, los cuales nos agradecieron muchísimo este gesto y se lamentaron por no poder estar, al igual que su señora esposa,
Sepan que estamos recordando a un hito dentro de toda la historia de la Policía nacional”.