Días anteriores publicamos en @gesor una entrevista a exfuncionario de Información e Inteligencia sobre las razones que los habían llevado a lo que se conoce como espionaje en democracia, haciendo seguimiento de partidos políticos, figuras de ellos, sindicalistas, docentes y hasta vecinos vinculados a diferentes colectividades. En esa ocasión, señaló "todo surge ya entrada la democracia con la primera Presidencia del Gobierno colorado, empezaron a circular a nivel del país, amenazas hacia distintas autoridades y personalidades, donde decían que eran un estorbo para los objetivos de algunos grupos y debían ser eliminados".
Añadiendo que en este caso específico, se trataba de "jerarquías máximas policiales".
El exfuncionario agregó, "aparecen los comunicados, las vías por las cuales fueron enviados, se hace una investigación cerrada sobre el hecho y se sabe cuándo se mandó, quién lo mandó y por lógica, la información va fluyendo, a través de los órganos especiales para actuar en consecuencia y el Ejecutivo Nacional decide que como todavía había algunos grupos radicalizados que no habían sido todavía ingresados dentro de la política normal nuestra, que entendieran que había una democracia en el país, muy bueno para
todos, al parecer seguín operando. Por tal causa, desde Presidencia de la República, Ministro del Interior, Dirección Nacional de Información e Inteligencia, a los jefes de Policía les ordenan el envío de un oficial de Información e Inteligencia a la Dirección
Nacional, a efectos de participar de conferencias y recibir órdenes en verticalidad, a efectos de tratar de solucionar la situación, que ningún vestigio de dictadura ni de revolución quedaran dentro del territorio nacional".
Esa reunión de coordinación se desarrolló durante dos días, 19 y 20 de setiembre de 1985.
En las últimas horas logramos dar con uno de esos comunicados que las fuentes policiales de aquel momento manejaron como uno de los argumentos para el "espionaje" cuando ya se había retornado a la democracia con la asunción como Presidente del Dr. Julio María
Sanguinetti y en el caso de Soriano, estaba al frente de la Jefatura de Policía de Soriano, el extinto Winston Pedro Eluchanz, dirigente político pertenecientea la Unión Colorada y Batllista, identificado históricamente con la figura de Jorge Pacheco Areco.
LO QUE DICE EL VOLANTE ENVIADO POR CORREO
De acuerdo al documento al que tuvimos acceso, el sobre enviado a través del Correo del Uruguay, con fecha 20 de julio 1985 dirigido al "Señor Jefe de Policía de Soriano", contenía un volante que expresaba: "Señor Jefe de Policía de Soriano. Comunicado N° 5.
La organización militar proletaria de masas es necesaia para realizar la lucha armada y para conducir a las masas al combate contra los restos de la dictadura fascista.
Esta brigada, que es revolucionaria y marxista hasta el fin, considera la insurrección como un arte y propagamos entre la clase obrera con el fin de un levantamiento armado. Para conseguir eso, usted es un obstáculo y por lo tanto hemos decidido, señor que debe ser aniquilado, "el pueblo se encargará de que se haga justicia".
Viva la revolución del proletariado. Brigada V.R.".
El volante tiene sobre impreso un círculo con una figura geométrica tipo estrella con ocho puntas, las iniciales VR superpuestas y la leyenda "Movimiento Revolucionario Renovador Oriental".
De acuerdo a contactos realizados por @gesor con exfuncionarios de Inteligencia, pudo conocerse que entre quienes participaron de aquella reunión de coordinación del 19 y 20 de setiembre de 1985 donde se planificó el espionaje, además de los ya mencionados en la nota anterior extinto Director Nacional de Policía Julio Guasteche y el actual Director Nacional Mario Layera por Florida y Colonia respectivamente, al menos dos jefes de Policía actuales también habrían estado en el encuentro.
Noticias viejas compañeros camaradas frente amplistas.
Que raro agesor publucando estas cosas siendo pro marxistas y comunistas ideología estas que ha matado a mas de 100 millones de personas,
No e visto ningun reconocimiento al Comando de Narcoticos de esta Jefatura ...porque sera ? tendra razon el señor H. C. , pobres Policias que luchan contra el narcotrafico ,a no bajar los brazos arriba
Cuando vi el titular pense que se trataba de la investigación de hoy .Se refieren a un hecho de hace más de 30 años .(Se que no van a publicar mi comentario) Parece un espacio pago para distraer a la gente de las amenazas que reciben hoy los policias por molestar en la principal via de ingreso de droga al País desde la ciudad argentina de Rosario.