La atención a las víctimas de violencia en sus diversas manifestaciones y especialmente la vinculada a la doméstica y de género, es una preocupación histórica en Mercedes, y que hasta el momento no contempla las necesidades que tienen quienes sufren violencia.
La Lic. Cecilia Acosta, Directora del Hospital "Zoilo A. Chelle" de Mercedes, centro de salud perteneciente a ASSE, respondió a @gesor que cada institución "tiene una parte del proceso y es así como debemos trabajarlo, cada uno entramos en la etapa en que nos corresponde del proceso. Tenemos dos partes, una de las niños y otra de los adultos. Y no sólo la mujer, si no que los ancianos y adultos mayores también están siendo víctimas de violencia".
Indicó que tienen "en el SIPIAV personal del hospital que trabaja permanentemente y es parte de referencia y un comité de recepción de violencia doméstica, que son dos compañeros que trabajan cuando llega una víctima, son convocados en horarios diurnos, no tenemos retenes de violencia, por lo tanto tomamos los datos y luego ellos se comunican con las personas. Si es necesario dejarlas internadas se dejan, siempre evitando la revictimización de la persona".
Sostuvo que cuando tiene que entrar ASSE "ya es para tener pruebas, otro tipo de cosas que en otras instituciones no están. Por eso generalmente el contacto con el juez siempre es muy rápido y tenemos que hacer los informes que correspondan hacer".
Añadió que a lo interno "es un tema muy importante, porque toca y moviliza a las personas, porque algunos son violentados en su vida diaria, privada, moviliza una persona que llega con violencia doméstica. Hay algunas cosas que tenemos que revisar, hay una comisión en la que participa el hospital para ir mirando punto por punto, también con la Fiscalía, cómo serían las mejores formas para las personas y más rápidas. Porque a veces, entre la prueba, llega y se puede hacer, estamos tratando de buscar con el Instituto Técnico Forense la forma de tomar pruebas rápido, hablamos de muestras biológicas, tenemos que estar capacitados para hacerlos y enviarlos rápidamente al laboratorio que corresponde. Estamos empezando a hacerlo, no lo hacíamos hasta ahora, es todo un camino nuevo que no lo estábamos... porque todavía no teníamos un formato de trabajo y ahora institucionalmente e interinstitucionalmente estamos teniendo esas posibilidades".
Concluyó expresando que hay "contacto permanente con la Unidad de Violencia Doméstica y de Género de la Policía, que nos ha permitido contactarnos telefónicamente en forma rápida y avanzar en algunos procesos".