Al acercarse el final de un año, en este caso el 2016, @gesor dialogó con el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Edil Ricardo Acosta, de la Lista 22 del Partido Nacional, quien realizó un balance de la actividad desplegada en estos seis meses de gestión y el desafío por delante, pero a la vez expresó con firmeza su convicción en materia de política partidaria, tomando distancia de quienes fueron electos junto con él por esta agrupación y públicamente se han alejado.
¿Primera impresión de estos seis meses?
"Un balance positivo en cuanto a que nos hemos integrado, trabajado en forma muy pluralista, dando participación y teniendo una respuesta muy importate. Eso es lo más positivo, he tenido desde la Corporación misma un apoyo muy importante".
¿Cuán diferente es el desafío entre los que pensaba antes de asumir y la gestión desarrollada?
"Era todo nuevo, había tenido actividad pública pero en la parte ejecutiva, en Dolores. Esto es algo nuevo, tuve mucha colaboración de la gente que ha estado al lado mío, de los compañeros de la Mesa, de los coordinadores de las bancadas, eso ha ido facilitando la tarea, que es difícil. No olvidemos que estamos en un lugar estrictamente político, también está la comprensión del ser humano que muchas veces propone a un buen desarrollo de las cosas".
Todo Presidente cuando asume hace hincapié en dignificar la tarea del edil y buscar el acercamiento con la gente, ¿qué le han dejado estos seis meses en estos aspectos?
"Hemos encarado la tarea con mucha responsabilidad, no hay que olvidar que soy de Dolores, pero he estado todos los días al servicio de la responsabilidad que tomé, cuando fui electo por mis compañeros. Es lógico que, como todo, nunca llegamos a un cien por ciento que es lo que quisiéramos, pero en el balance hemos respondido en cierta manera y si han quedado cosas que del principio no pudieron realizarse, intentaremos realizarlas en el período que nos queda".
En lo político partidario, fue parte de un proyecto que comenzó con nueve ediles, algunos se abrieron a un año nada más de ser electos y eligieron otro camino, ¿cómo lo ha visto a ello justamente cuando usted toma la presidencia y no cuenta con todos los compañeros?
"Comenzamos con nueve ediles y hoy no estamos todos en el mismo grupo, cada uno tiene su libertad y su compromiso con la forma de ser. Respeto las opciones que han tomado, lógicamente que no las comparto, pero sí debo aceptarlo y eso ha disminuido el potencial que tenía, cuando precisaba realmente el respaldo, pero si no se tiene ello en el mismo grupo, hay gente que lo ha demostrado, de distintas colectividades políticas, eso hace muy bien al sistema político".
Muchos años estuvo apoyando desde el llano a Gustavo Lapaz, ¿sigue haciéndolo o también ha tomado distancia de esta figura?
"Es algo muy personal, las personas debemos ser agradecidas en la vida, comprendo en realidad por qué llegamos. No me hago eco más de lo que soy yo, soy de perfil de bajo, mi personalidad es así, tengo clarito, si llegamos es porque la gente miró la primera figura en este caso".
¿Sigue siendo lapacista o le molesta como a otros compañeros que se los tilde de tales?
"Identificado con el compromiso que asumí cuando acepté estar en la planilla de la lista 22, sabía con quién estaba y por qué estaba. Fue un compromiso que no solamente asumimos con Lapaz, si no con la ciudadanía que confió en la lista que venía debajo de Lapaz".
No era que los de la 22 no eran más Lapacistas? Acosta los dejó pegados a Juri y Fracuelli que dicen que ellos no responden a Lapaz ja ja nadie les cree y todavía Acosta lo ratificó