A partir del 1° de enero de 2017 regirá un aumento en las tarifas públicas de Ancap, Antel, OSE y UTE, anunció este jueves el ministro de Economía, Danilo Astori.
En el caso de Ancap, el incremento será del 8%. Para Antel, Astori anunció una suba "similar", es decir en el entorno del 8%.
Las tarifas de UTE aumentarán 7,5% (por debajo de la inflación), medida que no incluye a los 80.000 hogares humildes que pagan la tarifa social, explicó el ministro.
Finalmente en OSE, el ajuste que regirá en enero será de 8,2%.
Además de las subas tarifarias, "vamos a tener un incremento adicional complementaria de 7,3% sobre el cargo fijo de agua, de acuerdo a la capacidad instalada, medida a través del diámetro de conexión de los distintos tipos de clientes", agregó Astori.
"Hay diferentes tipos de clientes y por tanto se puede hacer este tipo de diferenciación, obviamente beneficiando a quienes más lo necesitan", agregó.
El número uno del MEF explicó que "esto viene a cubrir lo que en principio iba a ser una tasa medioambiental que se pensaba poner en práctica a comienzos de este período de gobierno".
El anuncio del gobierno se realizó el mismo día que el Banco Central del Uruguay (BCU) informó que la economía uruguaya creció 1,1% en el tercer trimestre al compararla con el segundo trimestre del año.
A su vez, al comparar el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre frente al mismo período de 2015 se verificó un aumento de 2%.
Esto marca que la actividad salió del estancamiento que mostraba en los períodos anteriores. Previamente, en el segundo trimestre el PIB había crecido 1,5% frente a igual período de 2015 y apenas 0,2% frente al primer trimestre de este año lo que marcaba el estancamiento.
(Espacio Contratado)