13 de December del 2016 a las 01:15 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Edila Nerina Bionda y la historia del Espacio Memoria inaugurado recientemente
El relato de los pasos que se fueron dando para concretar este espacio que homenajea a los diez detenidos desaparecidos de Soriano

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En esa fecha en esta ciudad se inauguró el “Espacio Memoria” que homenajea a los 10 detenidos desaparecidos del departamento de Soriano, a todos los detenidos desaparecidos del país, y a las decenas y decenas de detenidos desaparecidos de nuestra América Latina. 

La “Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano” de forma muy bien organizada y con mucha paciencia ha obtenido este hito tan importante. Ha sido y será todo un desafío tanto la construcción del espacio sino también la gestión llevada adelante para lograrlo y además cómo seguir dando vida a los que ya no están.
Esta Comisión ha tenido y tiene una participación activa y organizada para alcanzar la verdad sobre el destino de todos/as los/as detenidos/as desaparecidos/as y para lograr justicia respecto de todos los crímenes cometidos en el período del terrorismo de estado, antes y durante la última dictadura cívico-militar, haciendo las veces de nexo entre las víctimas y la justicia, reconociendo como derecho humano fundamental de cualquier persona la verdad sobre el destino de sus familiares.
Promociona y realiza actividades educativas y culturales sobre temáticas vinculadas a la historia del pasado reciente y a los derechos humanos.
Así como también la construcción de “marcas y lugares dedicados a la memoria de la lucha del pueblo uruguayo por una sociedad justa, libre, democrática y solidaria”.
La Comisión ha desarrollado una serie de acciones que devienen desde el año 1984 hasta la actualidad y con proyectos a futuro que involucran a estudiantes, turistas y sorianenses en general.
En 1984, con el retorno a la democracia, varios/as compañeros/as comenzaron a reunirse para trabajar en la re-inserción de quienes habían sufrido la cárcel en dictadura y para reclamar verdad y justicia por todos los crímenes de lesa humanidad cometidos en esos oscuros años.
En 1985, se publicó un boletín con el objetivo de sensibilizar a nuestra comunidad sobre el tema de la desaparición forzada de personas.
Desde que se conmemora el 20 de mayo, siempre se organizaron actividades en la comunidad, para participar de “nunca más terrorismo de Estado”
El 20 de mayo de 2007, se logró una muy buena convocatoria y se resolvió solicitar a la Intendencia de Soriano un espacio donde construir un Memorial de los/as Detenidos/as Desaparecidos/as de Soriano.
En el año 2009 se dedica el máximo esfuerzo a la campaña por el SÍ, para anular la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado, que consagra la impunidad para los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado.
Posteriormente, se desarrolló el Proyecto Memoria, que dio origen a una imagen que los identifica. Esta iniciativa consistió en la colocación de baldosas por la memoria de cada compañero/a detenido/a desaparecido/a de Soriano, en el lugar donde nació, vivió o desarrolló su actividad.
En 2012, se realizó un ciclo de cine relacionado a nuestro pasado reciente.
En 2013 se obtuvo un terreno en la rambla de Mercedes, para construir un memorial, con colaboración de diversos agentes sociales del departamento, de la Intendencia de Soriano y a la voluntad de los integrantes de la Comisión.
Se organizó un concurso de ideas, para definir el diseño de la obra. Ganó una propuesta colectiva, llamada Ingá.
Se lanzó una colecta popular, logrando la colaboración económica de muchas organizaciones y personas particulares, que hicieron su solidario aporte para hacer posible la obra del memorial.
En 2014, junto con los/as trabajadores/as de la Enseñanza Secundaria, se colocó una placa recordatoria del compañero Prof. Cabezudo, en el Liceo Departamental, para dejar otra marca de la memoria en la comunidad.
En 2015, coloca una placa recordatoria, el día 6 de diciembre, en Mercedes Terminal Shopping, indicando que allí funcionó el Cuartel General Luna, centro de detenciones y torturas durante el período del terrorismo de estado, antes y durante la dictadura cívico-militar.
Y finalmente con mucho esfuerzo se concretó la construcción e inauguración del Espacio Memoria. Ya era un lugar de encuentro y reflexión, dedicado a la memoria de los/as detenidos/as desaparecidos/as de Soriano, donde se realizaban jornadas solidarias en la construcción del Memorial pero a su vez se recordaba uno a uno a los detenidos desaparecidos.

Ellas y ellos son:
Elba Lucía Gándara Castromán: Estuvo presa en Uruguay entre marzo de 1973 y enero de 1974. Al recuperar la libertad, se mudó a Buenos Aires y desapareció el 18 de febrero de 1977.
Alfredo Fernando Bosco Muñoz: "Tito". El 22 de noviembre de 1977 se enteró de que efectivos del FUSNA lo buscaban. Viajó a Buenos Aires legalmente, en busca de asilo político, pero fue secuestrado el 23 de diciembre de 1977.
Nebio Melo Cuesta: Fue secuestrado en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976. Su madre, Luisa Cuesta, es una luchadora incansable por los Derechos Humanos, trabajando siempre para encontrar a su hijo y a todos/as los/as detenidos/as desaparecidos/as
Winston César Mazzuchi: En 1974 se refugió en Argentina. Estaba en un bar de Buenos Aires, con Nebio Melo y ambos fueron secuestrados el 8 de febrero de 1976.
Luján Alcides Sosa Valdez: Nació en el paraje Corralito, José Enrique Rodó, Desapreció el 23 de abril de 1977 en Buenos Aires.
Ricardo Blanco Valiente: Era militante de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) y del Plenario Sindical de Mercedes, también era militante político. El 15 de enero de 1978 fue detenido por personas de civil en Montevideo. El 16 de abril de 2012, Presidencia de la República informó que sus restos habían sido hallados en la trinchera 199 del Batallón de Infantería No. 14 de Toledo. En Mercedes, se realizó su sepelio.

Antonio Omar Paitta: Obrero de la construcción, militante sindical y político. Lo detuvieron el 21 de setiembre de 1981.
Modesto Quiñones: Trabajó siempre en la construcción y militó en el SUNCA. Desapareció el 24 de junio de 1977. Sus restos fueron identificados en 2008 y fueron enterrados en Mercedes, el 20 de octubre del mismo año.
Ricardo Altamirano Alza: En Mercedes era militante político. Se trasladó a Buenos Aires en 1976. Sus restos fueron identificados en el cementerio de Santa Mónica, provincia de Buenos Aires, en 2010.
Carlos Federico Cabezudo Pérez: En 1973 fue requerido en Uruguay. Desapareció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1977.

Este memorial, pretende ser escenario de múltiples actividades culturales sobre memoria y derechos humanos.
Este Espacio, junto a las Baldosas por la Memoria y a las otras marcas, conformará un circuito de la memoria, para que no olvidemos, como lo expresara en su oratoria el integrante de la Comisión que hizo uso de la palabra, “los que soñaron con países más justos, más fraternos, con un continente más independiente, más soberano y fueron víctimas del Terrorismo de Estado desatado a lo largo y ancho de esta América del Sur”…”y reafirmar el compromiso de seguir luchando por encontrarlos a todos, por derrotar la impunidad, y lo más importante, mantener sus banderas en alto, sosteniendo y cuidando sus sueños, de un país y de un continente, menos injusto, más soberano, más independiente, donde valga la pena vivir. Ese sin duda es el mejor homenaje”.

Muchas gracias,
Nerina Bionda – Edil FA - MPP

(2425)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux