Latidos del Sur es un emprendimiento de las escuelas periféricas de la Intendencia de Soriano, creado hace dos años por parte del docente Gabriel Dotti, con una formación anterior de la que queda solamente Rodrigo de 19 años y tiene nuevos integrantes desde abril dos de ellos como Lucila 9 años, Marcos 8 años, habiéndose impulsado distintos proyectos, escolares, talleres, tratando de llegar a todos los lugares. Es la segunda vez que concurren a la Unidad 24 de Pense, también -entre otros lugares- han brindado su música en el Hogar de Ancianos, en la celebración de la inauguración de la Policía Comunitaria.
Tras las interpretaciones de dos temas instrumentales y dos cantados, el aplauso generalizado de los asistentes, el Crio. May. Crisoldo Caraballo, Director Nacional del INR que estaba junto al Director de la Unidad 24 de Pense, Tte. Luis Rosas, invitó a través de Mauricio Díaz que este día estuvo acompañando al grupo, a participar con los mismos temas (incluye A Don José) en el cierre nacional de actividades del año del INR que se desarrollará el jueves 15 de diciembre en Montevideo. Toda una distinción y reconocimiento a lo que brindaron estos jóvenes, adolescentes y niños y a la forma en que lo hicieron.
Mauricio Díaz, que fue quien los acompañó y presentó en esta instancia contó la historia del día anterior, cuando su hijo Marcos de 8, que toca la guitarra y canta "Un mensaje al mundo", qué vamos a hacer le preguntó el niño y la respuesta de su padre fue "lo hacemos siempre, lo que podemos aportar, allí hay personas que se equivocaron pero a su vez todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y se puede salir adelante, pero para ello tenemos que hacerlo todos juntos.