Muchos fueron los visitantes que llegaron el pasado fin de semana para la inauguración del Espacio Memoria en la rambla de Mercedes. Delegaciones de distintos puntos del país y de la Argentina comenzaron a llegar en la mañana del sábado en virtud de que en Mercedes se centralizó la actividad por el Día internacional de los Derechos Humanos.
@gesor recogió algunos testimonios de los visitantes sobre la impresión que les causó el Espacio Memoria y la forma que se eligió para homenajear a los detenidos desaparecidos de Soriano.
Construido por la gente
Sara Méndez, ex presa política destacó el hecho de que este espacio público fue “construido por la gente” por tanto “tiene una fuerza tremenda. Es un lugar de reencuentro, que creo fue muy bien planificado. La piedra sostiene, y se buscó también eso; además hacerlo en un espacio aprovechable para la gente. Es un espacio que se puede venir con la familia y se puede usar en el mejor sentido de la palabra”. Remarcando “cuando la sociedad civil es la que construye le da un valor muy especial a estas cosas”.
Lo cálido de lo cotidiano
María Topolanski, ex presa política destacó “los compañeros que se recuerdan aquí van a estar acompañados por la gente que vengan a tomare un mate, los chiquilines que vengan a andar en bicicleta, el viejito que salga a tomar el sol. Entonces este tipo de memorial que incluye lo cotidiano de la gente no tiene lo frío de una estatua, de un mármol. Tienen lo cálido del cotidiano de la gente. Por eso me parece una excelente idea de parte de los compañeros de Mercedes hacerlo de esta manera”.
Piedra a piedra
Elena Zaffaroni, integrante de Comisión de madres familiares de detenidos desaparecidos, expresó “me gusta esencialmente cómo se construyó. Que se haya construido piedra a piedra, como pensando por qué se estaba haciendo, en un trabajo laborioso que convocó a mucha gente, que no se hizo por un camino corto de que alguien lo vino a hacer, sino que lo hicieron todos. Eso le da un valor inmenso. Ojalá que así sea usado”.