11 de December del 2016 a las 04:03 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El terrorismo de Estado y sus consecuencias, no son temas del pasado
La Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad de Soriano reafirmó la permanencia de la defensa de los derechos humanos, al inaugurar el Espacio Memoria de Mercedes

“Queremos declarar que estamos convencidos que los temas del Terrorismo de Estado y sus consecuencias, no son temas del pasado; son temas muy actuales, del presente y, especialmente del futuro”, expresó  la Comisión  de Memoria,  Justicia  y  contra   la impunidad de   Soriano  en la  inauguración  del Espacio  Memoria.

La  declaración  leída  por  el  integrante  de  esta Comisión, Néstor  Gurruchaga (acompañado de María Ingold) expresa  textualmente:

Hoy, día en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, estamos muy contentos por el hecho de inaugurar este lugar, este “Espacio Memoria” que homenajea a los diez detenidos-desaparecidos del departamento de Soriano, en su nombre, a todos los detenidos desaparecidos de nuestro país, y a las decenas y decenas de miles de compañeros de toda América Latina, que soñaron con países más libres, más justos, más fraternos,  con un continente más independiente, más soberano y fueron víctimas del Terrorismo de Estado desatado a lo largo y ancho de esta América del Sur.        

Queremos agradecer en primer lugar la presencia de todos ustedes, a los que nos acompañan de nuestra comunidad, a todos aquellos que han llegado desde diferentes puntos del país, algunos desde bastante lejos y   también a quienes han venido desde el exterior.

Valoramos que la IMS, a solicitud nuestra, cediera este hermoso y amplio lugar, enmarcado en esta rambla mercedaria, este lugar mágico tan cerca de nuestro Río Negro, el Hum de nuestros ancestros. Es de destacar que este proyecto fue aprobado por  unanimidad de toda la Junta Departamental. Intendencia Municipal que también aportó el trabajo de sus técnicos y de sus obreros durante todo el proceso de construcción, que se sumaron al trabajo de nuestra Comisión y todos aquellos colectivos y personas que, solidariamente, se acercaron para echar una mano.

Agradecemos también a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay              filial Soriano, que nos ayudó a establecer las bases del concurso para definir qué proyecto íbamos a realizar, así como integró el    jurado del mismo.        

Lo mismo para ADAPS: la Asociación de Artistas de Plásticos de Soriano          quienes también integraron dicho jurado.                                                                     

A Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos que además de integrar también el jurado, nos acompañó en todo el proceso.

A Crysol, organización de los ex - presos políticos, por su aporte y su     acompañamiento.

Al Arquitecto Carlos Sityá y a su equipo integrado por Natalia Paredes, Pedro Sityá e Inés Rovira responsables del proyecto Ingá que fue el ganador del concurso.

Al maestro Manuel Gramajo que diseñó la baldosa por la memoria y a Natalia Comesaña que diseñó el telón de fondo de este escenario del día de hoy.

Agradecer y resaltar muy especialmente a nuestra compañera, Arquitecta Alejandra Abelar que, en forma totalmente desinteresada, y con gran compromiso, nos ayudó en las tareas de dirección de la obra y en la coordinación con la IMS.

Agradecer también a todos quienes, con su aporte económico, hicieron posible que hoy contemos en Mercedes con un lugar como este. A los Entes Autónomos, a las personas que contribuyeron en forma personal, a quienes vendieron bonos, a quienes los compraron, a quienes nos donaron materiales o elementos de trabajo, a las organizaciones sociales y muy especialmente a los trabajadores organizados, al Plenario Intersindical de Soriano y a su central el PIT-CNT.A algunos de estos sindicatos pertenecieron nuestros compañeros desaparecidos.

Vaya nuestro reconocimiento también a : la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), a la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano (AFESSOR), a ADES Montevideo, a SUTEL, a AUTE departamental y nacional, a SECAMS, al SUNCA nacional, departamental y a su brigada Agustín Pedroza, a ADEMU, a FUCVAM que en una de las jornadas se hizo presente con una numerosa delegación, a la FEUU porque también algunos de sus militantes se hicieron presentes, a la Escuela Nacional de Bellas Artes, que realizó las placas de cerámica que luce el Memorial.

No queremos olvidarnos del Área de Derechos Humanos de Extensión Universitaria de la Universidad de la República, de la FUS, de la UNTMRA, de la prensa nacional y, muy especialmente, a la Prensa local, que siempre estuvo atenta y dispuesta a informar sobre el proceso constructivo, los eventos, etc., que realizamos en todo este tiempo. Ni tampoco olvidar a la familia que nos aportó los 10 Ingá, traídos de Isla Barrientos y que se está haciendo cargo diariamente del mantenimiento de los mismos.

Queremos declarar que estamos convencidos que los temas del Terrorismo de Estado y sus consecuencias, no son temas del pasado; son temas muy actuales, del presente y, especialmente del futuro, es por ello que no queríamos un monumento en este lugar. Queríamos y queremos un lugar de encuentro y de reflexión, un lugar vivo y dinámico, que la comunidad lo sienta suyo y se lo apropie.

Porque la impunidad es hija de la mala memoria, es que queremos recordar que nuestros compañeros eran hombres y mujeres comunes, como cualquiera de nosotros, que vivieron, amaron, soñaron, propusieron cosas, se organizaron y lucharon por ellas, en medio de su pueblo y de sus organizaciones.

Cuando en ciertos lugares y a través de algunos medios se desliza el conocido “algo habrán hecho”, tratando de dar a entender que nuestros compañeros detenidos-desaparecidos son culpables de algo, nosotros queremos afirmar con total claridad, que eso es verdad, que nuestros compañeros fueron culpables. Fueron culpables de querer un país diferente,  fueron culpables de querer una patria independiente, fueron culpables de luchar contra las injusticias, y fueron culpables de sostener con entrega y compromiso, aquello que nos viene del fondo de nuestra historia, “que los más infelices sean los más privilegiados”

 Es por ello que este debe ser un lugar de encuentro de la gente y de sus organizaciones. Es el único lugar donde nuestros compañeros se sentirían cómodos.

Porque, además, como estamos convencidos de que, a la impunidad, aún imperante en nuestro país, no se la derrota en forma individual ni aislada; es que elegimos como método de trabajo para el “Espacio Memoria” una forma que involucrara a la mayor cantidad de compañeros y de colectivos de gente organizada.

El método elegido, tal vez haya sido el más largo, pero, cumple con dos objetivos centrales. Por un lado, honrar a los diez compañeros desaparecidos de Soriano y en su nombre a todos los del país y la región. Y por otra parte; partiendo del esfuerzo colectivo y el trabajo compartido, reafirmar el compromiso de seguir luchando por encontrarlos a todos, por derrotar la impunidad, y lo más importante, mantener sus banderas en alto, sosteniendo y cuidando sus sueños de un país y un continente, menos injusto, más soberano, más independiente, donde valga la pena vivir. Ese sin duda es el mejor homenaje.

Muchas gracias.

Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano.

 

 

(3078)


COMENTARIOS
Enviado por: Miguel

Tenes razón, el terrorismo de estado no es tema del pasado. Fijate lo que pasa en las cárceles y en el INAU. Muertes, violaciones, y faltas gaves a los derechos humanos. Y quienes gobiernan??? Ustedes los tupachos...


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux