El escribano Ruben Oscar Varela Segurola asumió este viernes 9 de diciembre, como presidente de la Asociación de Escribanos Filial Soriano, tras las elecciones del pasado 4 de octubre, reemplazando a la escribana Sandra Rusch Morono.
La ceremonia de asunción contó con varias instancias como la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Artigas de Mercedes, el descubrimiento de una placa recordatoria en el marco de la conmemoración de los 75 años de la filial.
En la parte oratoria el Esc. e Historiador Alfonso Arias, realizó una recopilación de los principales hechos de la historia del Notariado en el Uruguay, como así también de la propia filial.
Finalmente el tradicional brindis para darle la bienvenida a los nuevos directivos, y además del festejo su día, celebrado el 1º de diciembre.
El nuevo Presidente es el Esc. Ruben Oscar Varela, quien estará al frente de esta asociación por los próximos tres años, acompañado de Bettina Rusch Chopitea, María Noel Alza Silva, Silvana Paola Basso y Analía Sosa Izaguirre. Como suplentes Silverio Nicolás Listur, Joaquín Álvarez Sarute, Esteban Raúl Ibáñez, María Fernanda Díaz, Stefany Homenchenko.
Al ser consultado sobre los principales desafíos en los cuales planteará su mandato, Varela señaló que “son muchos los desafíos, cada vez son más los desafíos, tenemos cada vez más cargas, más obligaciones que cumplir, hay que acompasar los tiempos con trabajos, con estudios, prepararnos para lo que viene, es difícil pero tenemos que acompasarnos, aggiornarnos a las nuevas cosas, brindar un buen servicio como venimos brindando siempre, la Fe pública que es lo más importante que podemos brindar los escribanos”.
Uno de los temas que más preocupa a los escribanos de todo el país, es el lavado de activos, enfatizó el presidente Varela, y explicó que somos responsables en denunciar cuando hay un negocio mayor a cien mil dólares, denunciar o comunicar ese negocio que se está planteando, haciendo en una especie de policía o investigador que no estamos preparado para hacer, entonces cumplimos con lo que más podemos tratamos de ser solidarios, a su vez es una ley que nos obliga a hacerlo y lo hacemos pero que escapa un poco a la función misma de escribano está más allá de lo que debemos hacer, pero bueno si la ley lo impone, debemos cumplir con las leyes, así que lo haremos apuntó Varela Segurola.
En particular de los temas que pretende abordar el Presidente de la filial de Soriano son varios puntos a tratar dijo, básicamente ser más unidos, ser más solidarios entre todos, que haya más trabajo equiparado sobre todos para los que recién comienzan, que son los que más dificultades tienen, porque recién empiezan la actividad notarial muchos no llegan a cubrir los aportes a fin de año y bueno apuntamos a eso a ser más solidarios, a trabajar todos y vivir de esto que en definitiva es un trabajo como cualquier otro nada más que estudiamos para ser escribanos, nos gusta lo que hacemos, amamos lo que hacemos, pero queremos vivir de esto todos, los que recién empiezan y los que llevamos unos cuantos años en la actividad ” concluyó.