En salón de actos "Eduardo Víctor Haedo" de la Intendencia de Soriano se realizó reunión de trabajo durante más de tres horas por parte de autoridades de la Junta Nacional de Drogas, con su Secretario Diego Olivera, quien fue recibido por la Junta Departamental de Drogas y representantes de las distintas oganizaciones que la integran participando en determinado momento el Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil y el Secretario General, Dr. Germán Cavallero.
Tras el encuentro, @gesor requirió la palabra de Diego Olivera, quien hizo referencia al encuentro que en parte de la mañana mantuvieron con familiares de jóvenes adictos quienes están reclamando la apertura de un centro de rehabilitación con internación.
¿Qué le plantearon?
"Mayores oportunidades, una mayor oferta para atención a las personas con algún nivel de adicción en drogas. Solicitan lugares de internación, ahí entendemos y tuvimos un respetuoso intercambio que no siempre es necesariamente a través de la internación de
largo plazo que se superan estos problemas. El Sistema Nacional Integrado de Salud tanto en la órbita pública como privada contempla la posibilidad de la internación, hay clínicas
especializadas. Nosotros desde la red de atención y tratamiento en drogas que coordinamos, tenemos algunos centros de atención, no siempre los que quisiéramos tener, ojalá tuviéramos más, estamos tratando de crecer en ese sentido y lo que ponemos a disposición el Portal Amarillo, Centros Chanáes en San José, el Centro El Faro en Canelones, es cierto que una de las deudas que tenemos es una mayor disponibilidad de servicios en la zona Oeste del Uruguay".
¿Internación sí o internación no es una cuestión de filosofía, terapéutica, hay estudios al respecto sobre qué es lo mejor?
"No tenemos un perjuicio o un preconcepto contra los procesos de internación, al contrario, en muchos casos son necesarios. Lo que sucede es que las familias demandan la internación inclusive cuando todavía no es ncesaria. Y cuando la internación se produce, siempre después viene el retorno a la familia, la internación por sí sola no es mágica también se necesita que durante el proceso de internación la familia vaya trabajando para poder a ese integrante de la familia que durante un tiempo no ha estado. También hay que
buscar oportunidades de educación y empleo, cómo cambiamos esa cotidaneidad ya que no podemos esperar que las personas estén internadas por siempre, hay un retorno siempre y cosas que cambiar en la familiar para estimular que accedan a oportunidades de
oficios y trabajos, es una de las cuestiones que más nos desvelan, qué pasa al otro día de la internación".
Añadió que la internación "es de las cosas que insumen más recursos, necesitás las 24 horas al día, los siete días en la semana manteniendo infraestructura y servicios funcionando, por lo que hay que ser muy responsable a la hora de instalar un servicio de este tipo, que se necesario".
¿Qué va a pasar con el Hogar Asencio? ¿Se va a trabajar para sea un centro de internación?
"La recuperación edilicia es solo una parte, costosa, pero si uno recupera esa instalación edilicia, después tiene que asegurar un funcionamiento mensual sobre largo tiempo y ese es el mayor costo, no es tanto la recuperación del edificio, si no poder brindar un servicio para una cantidad de personas. Hoy en día no está dentro de nuestras posibilidades presupuestales, ojalá lo esté en el futuro, pero tenemos que ser muy responsable en no poder promer prometer algo que a corto plazo no va a suceder. No lo descartamos totalmente lo mantenemos como objetivo de mediano plazo que ojalá sea posible, en la medida que podamos incrementar algunas partidas presupuestales vinculadas al sistema de atención y tratamiento, hoy no la tenemos arriba del escritorio".
La mayoría de la población carcelaria en la Unidad 24 de Pense tiene problemas de adicciones, sin embargo no cuenta con profesionales para atenderlos, ¿cómo se puede dar solución a ello?
"La Junta Nacional de Drogas es rector de la política y no se dedica a brindar servicios, quien tiene que cubrir las prestaciones de salud en las cárceles es ASSE. Estamos trabajando con ella, tiene un área específica para privados de libertad, falta mucho, estoy convencido que debemos profundizar el trabajo en cárceles, precisamos mayores recursos. Las personas privadas de libertad el único derecho que tienen suspendido es el de la libre circulación, el resto de los derechos hay que mantenerlos, tanto la salud como la educación, para que cuando vuelvan a la vida en comunidad ese período en la cárcel no sea de deterioro. Asumo la crítica de quienes dicen que nos falta mejorar en el tema cárcel, tenemos que hacer el mea culpa y trabajar muchísimo a nivel de cárceles, hay que hacerlo. Nos vamos ilusionados en que en la Unidad de Pense de forma coordinada con ASSE mejorar a implementar ese protocolo que estamos trabajando muy bien en Punta de Rieles y en la Unidad Femenina de Colón, que queremos extenderlos a otros puntos del país, con un protocolo de cómo deben ser abordadas las adicciones en el sistema carcelario".