Trabajadores de los grandes supermercados no descartas “trancar” el acceso al público en los días previos a Navidad. Esta medida podría adoptarse de no llegarse a un acuerdo salarial. El presidente de FUECyS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios ) comentó a @gesor “no te descarto ni te confirmo” este rumor que con fuerza a comenzado a circular. Arijón recordó que “la negociación quedó trancada y se está a la espera de alguna instancia que se está llevando adelante con el Consejo superior de salario entre los representantes de los trabajadores y de la Cámara de Comercio”
¿Qué pasaría si no se llegara a un acuerdo?
-Las negociaciones terminaron. No hay plazo para nuevas reuniones, pero en paralelo se están haciendo reuniones para destrabar la situación.
Si las negociaciones no avanzan el gobierno va a tener que laudar, porque el plazo para negociar ya venció. El gobierno va a laudar solamente salario, y el resto de los puntos de la plataforma quedan a un costado. Ahí los sindicatos en forma bi partita tienen que salir a negociar con las empresas.
¿Uno a uno entonces?
-Exacto; y ahí los supermercados chicos van a ir al muere porque no van a tener fuerza. TATA, Multiahorro, Geant, Disco, Devoto, Tienda Inglesa, El Dorado, tienen fuerza para trancar. Pero aquí El Rey como en todo el país, los supermercados chicos van al muere, entonces no van a conseguir nada más que lo que se fije por las pautas del gobierno.
Una de las medidas es, si o hay acuerdo, lauda el gobierno y no tenés convenio colectivo, y salis a pelerar mano a mano con la empresa; y en lo que queda del año en la época de las fiestas es cuando el comercio más va a vender. Entonces no sería loco pensar que resoluciones que se pueden llegar a tomar sea trancar los fines de semana, acercándose al tiempo de Navidad y Fin de año.
Eso es lo que trata de evitar la Asociación de supermercados.
TATA pretendió extender el convenio bi partito que tiene con los trabajadores, que venció el 30 de noviembre, hasta fines de enero de 2017, para atar de manos a los trabajadores. Por suerte los representantes sindicales de TATA y Multiahorro dijeron que no, o se fija el Consejo de Salario o que laude el gobierno y vamos a la pelea.
Si el gobierno interviene y fija el aumento, ¿ee cuánto estamos hablando?
-En el peor de los casos, que lo fije en el sector intermedio, estamos hablando de un 8,5% el primer año.
Los trabajadores dicen $ 20 mil, al 1 de julio del 2016 y la Asociación de supermercados dice $ 20 mil al 1 de julio de 2018, para la categoría media.
Se buscó un camino intermedio, el 1 de enero de 2017, pero a su vez se pidió $ 3 mil para cubrir estos 6 meses que quedaron sin nada. Estamos hablando de $ 500 por mes. Dijeron que no. Así es imposible porque dentro de 2 años, $ 20 mil son los $ 15 mil de ahora.
Éstas son horas claves para la negociación. Nosotros dimos plan A y plan B para llegar a los $ 20 mil. El tema que la Cámara de Comercio no cede nada.
No comparto tal medida, este Sr. se cree que los medios utilizados de tener de rehen a la población esta en su derecho en trancar el acceso a los super, por favor utilicen otros medios, gracias.