Mostrar publicidad
02 de December del 2016 a las 17:24 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Un “coyote” con raíces mercedarias
El hijo del uruguayo Héctor Eugui actúa en el fútbol de los Estados Unidos.

Radicado en Ciudad Juárez, en la frontera de México y Estados Unidos, el entrenador mercedario Héctor Eugui, quien reside desde hace muchos años en el país azteca, dirige a Los Coyotes, un equipo de la vecina ciudad de El Paso. Su hijo Adonis, de 21 años, forma parte del plantel que dirige, en la Major Arena Soccer League.
Formado futbolísticamente en Unión de Bequeló y Bristol de Mercedes, Héctor Eugui pasó al balompié profesional, defendiendo a Cerro y Nacional de Montevideo, entre otros equipos. En México fue campeón con el Toluca.
En @gesor compartimos las declaraciones formuladas por su hijo Adoni, entrevistado por El Sexto Atacante:

Su padre, uruguayo de nacimiento, llegó a principios de los 70s para jugar con el Toluca y en los 80s se retiró con los Tigres de la UANL, iniciando una larga trayectoria como entrenador en diferentes equipos del fútbol mexicano, entre ellos las Cobras y los Indios de Ciudad Juárez.
-¿Qué implica para ti en este momento ser el hijo del entrenador? “No sólo es aquí en los Coyotes, normalmente a los equipos que he ido se sabe de quién soy hijo. Primero puede haber algo así como que está ahí porque es el hijo del entrenador. Entonces eso es una lucha extra que yo tengo que hacer para demostrar que es por mis méritos y no por el apellido que tengo que estoy aquí”.
El jugador oriundo de Irapuato, Guanajuato, agregó que después de esa primera impresión, sus compañeros se muestran respetuosos con él. “A lo mejor es porque tengo las cualidades de jugar y se dan cuenta de eso, pero la verdad en los equipos que he estado siempre han sido muy repetuosos con eso”.
-¿Cómo es tu papá contigo en la cancha y en la casa? “En la cancha me trata como cualquier otro jugador. Como él dice, no es papá cuervo, no me está hostigando, él me deja jugar. Si él en algunas cosas, como a cualquier otro compañero, me tiene que corregir, me va a corregir. Y en la casa igual, hablará de cosas que me falten a mi, cosas que puedo mejorar, pero no diciéndome más allá, sino casa es casa y cancha es cancha”.
-¿Es exigente? ¿En la casa si. En las dos no es severo ni nada, pero creo que él en su forma de educarnos ha hecho, a mi hermano y a mi, darnos cuenta de que es nuestra responsabilidad, que nosotros tenemos que hacer las cosas bien por nosotros y pues sí, yo creo que nos exige a su cierta manera, como te digo, de darnos cuenta nosotros de saber si está bien o está mal lo que estamos haciendo”.
Andoni Eugui inició sus primeros pasos en el futbol soccer a los cinco años de edad en la escuela de su papá en Toluca. Después, al mudarse a Monterrey, empezó ahí a trabajar en las fuerzas básicas de Tigres. A los 14 años estuvo en la Sub-17 con los Indios de Juárez y en la misma categoría en el Toluca.
Pasó seis meses sin jugar en las inferiores de algún equipo profesional,se tomó el tiempo para la escuela, graduado  del Tec de Monterrey, después retomó su carrera deportiva pasando por Tecos de la UAG en Tercera y Segunda División Mexicana, regresó a Cd. Juárez y jugó con los Indios de la UACJ y ahora lo hace con los Coyotes de El Paso el equipo de expansión en la MASL.
-¿Cómo te has sentido en este equipo? “Bien, la verdad bien, es unfútbol totalmente diferente, pero desde el primer día que empezamos a trabajar en agosto lo hemos hecho al máximo y nos hemos acoplado bastante bien. Faltan algunas cosas, pero vamos trabajando día con día”.
-Van cuatro partidos y no se les ha dado la victoria, ¿cómo está el ánimo entre ustedes con esa situación? “Estamos conscientes de que a nadie le gusta perder. La verdad hemos mejorado muchísimo partido a partido. Han sido errores que nos han costado alejarnos un poco más del marcador, que a lo mejor en esos espacios si hubiéramos tenido un poco más de concentración u orden, pudimos haber sacado la victoria”.
“Por ejemplo en el partido contra Soles de Sonora íbamos perdiendo 3-2, cuando nosotros los estábamos atacando cometimos un error y se puso 4-2 y esos goles animícamente te matan.”“Entonces yo creo que han sido más cosas nuestras, pero estamos conscientes de que hemos mejorado y de que pronto se nos dará la victoria porque ya nos toca y porque hemos trabajado para conseguirla”.
-¿Cuál es tu aspiración en el futbol soccer?“Pues igual ahorita a lo mejor con la edad se me ha ido un poco eso de debutar, pero igual nunca pierdo la ilusión. No sabes quien te puede estar viendo aquí, sea mexicano, sea de Estados Unidos o de cualquier otro lado. Mi aspiración pues es igual llegar a Primera División”.
-Y si no se logra, ¿a qué te dedicarías? “Estoy estudiando psicología en UTEP y pues terminar mi carrera y me quiero enfocar en psicología del deporte para seguir en el medio. Me faltan dos años para terminar”.

Foto: El Sexto Atacante.

(2468)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux