Al comienzo del 2017 podría generarse un encuentro de los alcaldes de Dolores, Nueva Palmira y Carmelo, relacionado con el proyecto de construir en la zona de un nuevo puente binaciona. “Esperemos que esto se concrete lo antes posible”, expresó el alcalde de Dolores, Licenciado Javier Utermark, entrevistado por AgesorTV a propósito de este viejo proyecto que volvió a escena y que, de confirmarse, podría tener un impacto directo en el departamento de Soriano: el puente binacional Zárate-Brazo Largo-Punta Chaparro.
Utermark participó de la reciente reunión que mantuvo en Montevideo el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, con el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, y con el senador y ex gobernante sorianense, Guillermo Besozzi.
Ese asunto volvió a los primeros planos a consecuencia de manifestaciones del embajador Montenegro, cuando durante la Expo Prado 2016 anunció la idea de reflotar esta iniciativa conjunta.
En efecto, durante la inauguración del pabellón argentino en la mencionada muestra agropecuaria, el diplomático comentó que había un grupo de ingenieros trabajando alrededor del proyecto, con miras a poder hacer realidad esta obra, señalando que la zona que se estaba considerando para ejecutarla sería la de Zárate-Brazo Largo, teniendo como cabecera del lado uruguayo a Punta Chaparro (Soriano), en el norte de Nueva Palmira.
Utermark adelantó a Agesor su intención de promover un encuentro con sus colegas de los municipios vecinos de Nueva Palmira y Carmelo, “para seguir hablando del tema”.
“Tenemos que estar estar atentos y prepararnos”, subrayó.
“Es un viejo proyecto, que estaba presente ya en la década del 90, que después se paralizó, entre otros temas por el de las pasteras y el cierre de los puentes existentes. Ahora se reflotó con las afirmaciones que se hicieron en la Expo Prado”, recordó el alcalde doloreño.
“En esta reunión con el embajador se nos dijo que la idea cuenta con luz verde por parte del presidente Macri, para avanzar en el proyecto, y que ya hay técnicos trabajando en el mismo, tratando de afinarlo y de ver los costos que tendría la construcción de ese puente. Esa sería la primera etapa. Después habría que buscar los recursos. Se nos dijo al respecto que habría recursos en organismos internacionales; una parte podría ser financiada precisamente por organismos internacionales y otra por inversores privados, así que somos optimistas que esto pueda llevarse adelante en un plazo no muy largo”.
El alcalde Utermark opinó que se trata de una buena noticia para Soriano. “Tendríamos otra unión vial con un mercado de 20 millones de habitantes, y con todo lo que significa tener a un lado a Buenos Aires y lo que representa desde el punto de vista turístico, con la afluencia constante de los visitantes argentinos, sin hablar de lo que puede significar también con relación a la mano de obra que podría generar la construcción del puente”.