Se desarrolló en sala de la Jefatura Departamental de INAU Soriano taller sobre Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, a cargo de integrantes de la ONG "El Paso" que trabaja en convenio con INAU, Psic. Marcelo Madjarián y Fabiana Condon, quien dialogó con @gesor sobre esta problemática social.
Condon señaló que lo que debe quedar claro "es que los niños, niñas y adolescentes son las víctimas de estas situaciones, que los gurises y gurisas de nuestro país, y en especial de Soriano, muchos de ellos pueden estar viviendo situaciones de violencia muy grave dentro de sus casas, son muchos los que sufren situaciones de abuso sexual intrafamiliar o de maltrato dentro de su casa, ustedes tienen situaciones que han sido paradigmáticas y terribles, incluyendo el asesinato de un niño, en este departamento, también existen niñas que son violentadas sexualmente por personas de la comunidad. Hay que asumir la responsabilidad que la violencia hacia los gurises existe, que existe dentro de las casas pero también a la vista de todos. Que en la explotación sexual el delito lo cometen los adultos, que a la vista de todos y en la comunidad, levantan a una gurisa en la plaza, para utilizarla sexualmente, dañarla, están cometiendo un acto delictivo. La explotación, el pagar y prometer pagar por utilizar sexualmente un gurí, lleva de cárcel, cuando se prueba, entre cuatro y doce años, hablamos de un delito de cárcel. Aun no asumimos que los chiquilines son víctimas, que utilizarlos y aprovecharnos de sus necesidades, genera profundos daños y que debemos empezar a pensar como comunidad que podemos hacer para sancionar a los delincuentes, para revisar nuestras prácticas y para cuidar a los gurises. Y el mensaje también debe ser hacia la necesidad de creerles, cuando un chiquilín se anima a contar lo que está viviendo en su casa o se anima lo que vive en la comunidad, que pensemos entre todos en buscar ayuda".
Condon también hizo referencia a que el cuestionamiento institucional como Estado debe ir más allá del INAU, "la protección de un niño es responsabilidad de todos y de todas las instituciones, el INAU ha asumido la responsabilidad, o a veces le pesa el encargo social de cuidar a los chiquilines y no es la única institución responsable. Estamos hablando de organismos interinstitucionales que tienen responsabilidad en la protección de gurises en situación de explotación y de la violencia doméstica, como la comisión Departamental de lucha contra la Violencia Doméstica, o el Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual, ambos organismos multisectoriales, tenemos responsabilidades en la salud, en la educación, de detectar y dar las primeras respuestas, de evaluar los riesgos de la primera protección y ni qué hablar en el delito de explotación sexual, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial a la hora de investigar, encontrar las pruebas y responsabilizar a los delincuentes. La protección ante los delitos, no se logra si no perseguimos los delitos y a los delincuentes. Hay que seguir peleando, apoyando a las instituciones, reclamando recursos para que INAU, la salud, la educación, tengan más fortalezas funcionales para dar una respuesta, para también promover e incentivar que el ministerio del Interior y el Poder Judicial tengan los recursos para perseguir el delito y atender responsablemente a los gurises".
Sostuvo que la Justicia "a veces está preparada y a veces no tiene los recursos suficientes para escuchar a los chiquilines, escuchar a un niño, sobre todo a un niño dañado, no es fácil en una sola entrevista, en una instancia tan difícil como puede ser una audiencia, ante una persona que en general no conocen, porque en general se animan a contar ante una persona de su confianza, en entornos amigables y que van a ser protectores. No siempre les pasa, por lo menos a las víctimas de explotación, no siempre sienten que va a ser un espacio seguro, amigable, o no tienen la información suficiente que su relato va a ser cuidado, entendidos y acompañados en la protección. A todas las instituciones, del Estado y de la sociedad civil, nos falta mucho camino por recorrer, faltan recursos en formación, humanos, y mayor disposición política para que eso se haga con las garantías que merecen y a las que tienen derecho los chiquilines".