(comunicado de la Asociación de la Prensa Uruguaya)
Novick y El Partido de la Gente, obstrucción al trabajo periodístico
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) rechaza la actitud del principal referente del Partido de la Gente, Edgardo Novick, quien el jueves 1 de diciembre convocó a una conferencia de prensa pero no aceptó preguntas e increpó a un periodista por realizar su trabajo.
Novick citó a varios medios de comunicación para responder a las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, respecto a la actitud de las denominadas “barras bravas” en el fútbol. Bonomi afirmó en el semanario Búsqueda que Novick protegió de manera indirecta a barras bravas en 2008.
En la frustrada conferencia, Novick no aceptó preguntas e hizo caso omiso a un periodista que le realizó varias preguntas sobre el tema. Al finalizar la nota, Novick se acercó a ese periodista y le dijo: “¿Por qué me interrumpis? Ya dije que no iba a aceptar preguntas”. Varios de los periodistas presentes se quejaron con razón por no poder realizar preguntas.
Este tipo de actitud constituye un claro caso de obstrucción del trabajo periodístico, implica una limitante a la libertad de expresión y afecta la calidad de la información que recibe la población.
Citar a los medios de comunicación conlleva necesariamente estar abierto a las preguntas de los periodistas a fin de recibir las consultas y dudas que se generan por un tema.
En mayo de este año, la organización CAinfo, con el apoyo de APU, presentó un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el Uruguay. En un apartado se advirtió sobre el incremento de casos de obstrucción periodística como el de convocar a los medios pero no aceptar preguntas. Entre mayo de 2015 y mayo de 2016, se habían registrado 10 casos de este tipo. Una actualización de ese informe al 30 de noviembre agregó un nuevo caso: la conferencia del presidente de Peñarol en la que tampoco aceptó preguntas.
(*) foto extraída de Caras y Caretas.