Durante el discurso de egreso de los ocho nuevos policías que se realizó este jueves en la plaza Lavalleja de Mercedes, el Director de la Escuela Departamental de Policía de la Jefatura de Soriano, Crio. May. José Fernández Lares destacó la importancia para la fuerza la incorporación de "savia nueva", paralelamente hizo referencia a los siete de meses instrucción y en ellos "el apoyo de las familias" y "la responsabilidad y compromiso de los instructores", a quienes agradeció.
Hubo especial destaque para la labor docente de la Mestra Selva González, el Crio. May. (r) Ulises Mazzuchi y el Crio.(r) Julio Vique, quienes se han dedicado "a formar policías desde la experiencia e idoneidad" que tienen.
Sostuvo que desde los inicios "la Policía estuvo integrada por personas de todos los credos, líneas étnicas, de mujeres y hombres que sin embargo abrazaban solamente el deseo de continuar en las filas que defienden el orden, la libertad y los derechos humanos".
Hizo referencia a que el curo 74° llevó el nombre del exDirector Nacional de Policía, recientemente fallecido, Julio Guarteche, "que a través del ejercicio de 40 años de actividades y habiendo llegado a los máximos cargos que nuestra Policía tiene, dejó una carta de despedida", de la que dio lectura a un tramo, "para fortalecer no solo las filas de la Policía si no también su propia dignida y compromiso por la función".
Guarteche dijo que los policías "deben abandonar el yo, para cambiarlo por el nosotros y que también deben defender los derechos humanos, sin olvidar que lo fundamental es la dignidad humana".
Es por ello que en la continuación del compromiso de integrarse a las filas policiales dirigiéndose a los egresados indicó, "cuando sus pasos resuenen en la noche, cuando sus ojos desde el patrullaje o al atender un ciudadano, comiencen a comprender que la fortalece de nuestra función está en tres valores que son los más importantes: el honor, la abnegación y la honestidad. Sepan que a partir de hoy, ustedes también con su ejemplo y conducta, comprometen y responsabilizan a la Policía, en ese marco de respeto al derecho, a la dignidad humana y fundamentalmente en la tradición de una Policía que por honor, por los compromisos asumidos, desea fundamentalmente, una sociedad mejor".