Unos 15 millones y medio de dólares ha invertido el Estado en Dolores en las distintas labores de recuperación habitacional cumplidas en los meses posteriores al tornado, según reveló en la tarde de este jueves la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecta Eneida de León.
La secretaria de Estado, el subsecretario Jorge Rucks, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto y las autoridades del Sistema Público de Vivienda estuvieron en esta jornada en ese municipio sorianense, como ha informado @gesor, verificando el avance de los trabajos de reconstrucción que se han venido llevando adelante luego del trágico fenómeno natural ocurrido en abril de este año, suceso que cambió la vida de esta ciudad, la segunda del departamento.
“Hemos recibido beneplácitos y también algunos reclamos, pero en general estamos conformes, dijo la ministra de León, quien al cabo de la recorrida encabezó una conferencia ofrecida en la sede de la Asociación Agropecuaria, durante la cual se actualizaron cifras referidas a esas labores de reconstrucción.
Tras esta instancia, la ministra destacó el trabajo conjunto que aun permanece ejecutando el Sistema Público de Vivienda a través de las diferentes instituciones que lo integran.
“Hicimos una recorrida por los sectores donde hay intervenciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mevir, la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Arquitectura, y si bien hemos recibido algunos reclamos, en general son más las satisfacciones y los beneplácitos”, sostuvo la arquitecta de León.
Destacó que “el Sistema Público de Vivienda a través de las instituciones que lo integran, como el ministerio que ella encabeza, la Agencia Nacional de Vivienda, Mevir, Plan Juntos y BHU en conjunto con la Intendencia de Soriano, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Asociación Civil para la Reconstrucción de Dolores, Udelar (Universidad de la República), la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Sunca, Adasu, empresas privadas y voluntarios han estado trabajando en la reconstrucción de Dolores desde que se registrara aquella trágica jornada del 15 de abril”.
“También estuvimos por las obras hechas por la propia gente que recibió la canasta de materiales, por el nuevo barrio en el cual se están construyendo 86 viviendas, y por las intervenciones de la Agencia Nacional de Vivienda que son de mitigación, esto significa que se hicieron arreglos en las viviendas para dejarlas en condiciones de habitabilidad pero sobre las cuales los dueños no cuentan con comprobantes sobre el terreno”, agregó.
“El tornado desenmascaró una situación en Dolores ya que vimos que había mucha vivienda precaria. Ahora se ha hecho saneamiento, instalaciones eléctricas e infraestructura, todo lo cual representa un cambio fundamental, al tiempo que la Intendencia ha hecho cordón cuneta para evitar las inundaciones, de manera que se han sumado esfuerzos para mejorar la calidad de vida de mucha gente”, comentó.
Recordó que el proceso de reconstrucción de la ciudad incluyó la firma de dos decretos presidenciales. “Uno de estos decretos estableció la transferencia de fondos a la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) para financiar la reconstrucción y refacción de las viviendas afectadas mientras que el segundo autorizó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a construir o refaccionar viviendas sin costo alguno para los damnificados”.
“Esta refacción de las viviendas que habían sufrido daños menores se realizó con canastas de materiales que se entregaron a los damnificados en la oficina dispuesta en Dolores con este propósito”, recordó también la ministra.
La secretaria de Estado destacó asimismo que “se firmaron acuerdos de trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la contratación de personal destinado a las obras de construcción y reparación de viviendas e infraestructura dañada; se concretó una transferencia de fondos a la Intendencia de Soriano para la compra de materiales y la contratación de mano de obra destinados a la atención de esta situación de emergencia presentada en las viviendas y en las edificaciones”.
Al evaluar la gestión post-tornado, de León recordó también que “se firmó un convenio entre el Mvotma y la Intendencia departamental con el objetivo de planificar y coordinar estudios que contribuyan a la implementación de acciones conjuntas de las instituciones del Estado, así como también completar un documento diagnóstico del área afectada, ponderar y priorizar los problemas y afectaciones para guiar decisiones de inversión y actuación, elaborar una propuesta de planificación de viviendas, construcciones, equipamientos, infraestructuras y espacios públicos con el fin de completar la reconstrucción integral de la ciudad de Dolores”.
En otro pasaje de sus manifestaciones, enfatizó que “El Estado ha invertido más de 15 millones y medio de dólares en la reconstrucción habitacional de Dolores”.
Los demás jerarcas que acompañaron a la ministra de León destacaron igualmente la gestión que se viene desarrollando desde el tornado.
El director Nacional de Vivienda, el arquitecto Salvador Schelotto, comentó, por ejemplo, que “siguiendo las instrucciones específicas del Presidente de la República, el Ministerio de Vivienda lideró el proceso interinstitucional en términos de reconstrucción habitacional y por supuesto que hay otros organismos que tomaron responsabilidades en sus áreas específicas”.
Añadió que: “En lo que tiene que ver con la reconstrucción en materia habitacional la coordinación se estableció desde el primer momento con el diagnóstico y el relevamiento con la Intendencia departamental de Soriano y el apoyo de las instituciones y organizaciones que de forma voluntaria colaboraron con el relevamiento físico y social de los daños y luego se delineó una estrategia de intervención que involucró a varios organismos del Sistema Público de Vivienda y las autoridades locales”.
Sechelotto, quien estimó que la recuperación habitacional de Dolores debe estar superando el 90%, valoró la intervención de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Fue un brazo ejecutor, asumiendo la responsabilidad en la reconstrucción de un número importante de viviendas”.
Según este balance presentado por las autoridades nacionales que visitaron Dolores este jueves,, son 184 las viviendas construidas en este municipio tras el tornado.
El número de viviendas reparadas, por su parte, llega a 223.
Entrando en detalles, se construyeron 61 viviendas nuevas por parte del Ministerio de Vivienda y Mevir; y por el programa de Mitigación del Ministerio de Vivienda se construirán siete soluciones habitacionales, entre el ministerio, la Dinavi y empresas contratadas se construirán unas 30, y en predio aportado por la Intendencia de Soriano unas 86.
También se dieron unos 65 préstamos con subsidio extraordinario para reconstrucción o construcción de vivienda nueva. Como actuación de emergencia se suministraron unos 74 contenedores dormitorios y servicios higiénicos que fueron utilizados como viviendas transitorias.
Fueron entregadas 2.361 canastas de materiales por donaciones, sin costo para el Estado. La inversión pública en convenios 2,2 millones de pesos, además se reconstruyeron viviendas, se edificaron viviendas nuevas y se utilizaron soluciones transitorias lo que totalizó una cifra de 15,5 millones de dólares.