El senador Lic. Pablo Mieres líder del Partido Independiente, en el marco de una recorrida por distintos puntos del país, arribado de Paysandú, estuvo en las últimas horas en la ciudad de Mercedes, hablando de la actualidad de su partido político, que celebró recientemente sus 14 años de fundación.
Además consultado por @gesor, abordó distintos temas de la realidad nacional, el Gobierno y las diferencias con su propia fuerza política, educación, seguridad, y las expectativas por el Gobierno que en EEUU el presidente electo Donald Trump, pueda desarrollar a partir del 20 de enero y la implicancia con el Uruguay.
Pablo Mieres consideró que por cuanto a la actualidad de su sector, “estamos consolidado, estamos creciendo, contentos yo creo que le hemos dado al país una opción, para cada vez más gente, es una alternativa. Y nos agarra para ver si podemos construir algo más grande para el 2019”.
En este sentido sostuvo que” la elección del 2019 es muy importante, es una elección como de final de época, yo creo que hay una época que empezó en el 2004, con el triunfo del FA que significó el final del predominio de blancos y colorados, durante siglo y medio”.
Mieres auguró que en 2019, va haber movimiento, cambio no sé de qué magnitud, esto se verá, pero ciertamente este es un momento donde la gente está buscando cosas”.
“El Gobierno no está haciendo las cosas bien, es un Gobierno lento, anémico, con poco vigor, con poco impulso, es un gobierno en crisis , con conflictos internos, con contradicciones increíbles, por ejemplo Mujica (José) va a San Pablo a gritar contra Temer y todos saben que Vázquez necesita un buen dialogo con Temer.
Vázquez se va a China y trae la posibilidad de un TLC, muy contento y dentro del FA empiezan a bombardearlo” criticó.
Educación
“Estamos peor, es horrible, la verdad cada vez que hay datos son datos peores, aseguró con dureza.
“Acá se ha hablado mucho de que el FA incumplió una promesa de campaña que es la de no aumentar los impuestos y es verdad la incumplió, que no iba a aumentar los impuestos y nos enchufo un ajuste fiscal que se consolida a partir del 1 de Febrero, lo vamos a entender los uruguayos” fustigó.
“Pero yo creo que hay una promesa incumplida mucho más grave, que es la educación, porque el FA le dijo a la gente en el 2014 que iban a cambiar el ADN de la educación y mostraban a Fernando Filgueira como la figura referente, que iba a cambiar la educación y yo me la creí, porque yo a Fernando lo conozco desde hace muchos años, me parece un técnico de primer nivel y todo lo que decía era compartible y yo dije bueno bárbaro por lo menos en algo vamos a coincidir. Que hay que cambiar la educación y en los contenidos educativos y me encuentro que en menos de un año lo echaron, osa echaron a los que saben a él y a Juan Pedro Mir, se quedó una ministra que sabe poco y nada de educación, y un CODICEN que viene del periodo anterior y que sigue en una línea descendente cada vez peor” apuntó.
Seguridad
“Sigue aumentando la inseguridad por más que el Gobierno diga otra cosa, yo creo que hicieron un esfuerzo, no me cuesta nada reconocer que hubo un esfuerzo, en estos años de recuperar el potencial de la Policía, pero el problema es que los delincuentes se profesionalizaron estos años, y siguen corriendo adelante", acusó.
"En estos días estos episodios en torno al clásico, fue una cosa bochornosa y al final termina diciendo en realidad nosotros siempre dijimos esto pero en realidad decían que nunca iban a entrar a las tribunas y se ve habrán visto que se les armaba un lio tan grande en la opinión pública, que terminaron aceptando lo obvio que es que hay que estar ahí, y hay que estar dispuesto a intervenir, la verdad estaba en la tapa del libro que debían estar en lugar donde se violan las normas, se argumenta es un espectáculo privado donde hay 50.000 personas y se violan las normas, es una cosa de locos”, enfatizó el senador.
Bonomi debe seguir al frente del Ministerio del Interior?
No. Nosotros durante mucho tiempo no pedimos la renuncia de Bonomi, en las últimas semanas, meses, cuando vino la interpelación dijimos es un momento en que el Gobierno debería cambiar el equipo.
Pero usted no votó la censura?
"No votamos la censura, porque pedir la renuncia y votar la censura, hay una diferencia de actitud, el pedido de renuncia es decir al Gobierno cambie e Ministro, votar la censura es imponer el cambio y a mí me parecía, al PI nos parecía que no era un momento para tensar una confrontación tan grande, igual no iba a ver votos y hubiera sido testimonial pero si dijimos que queríamos un cambio, y lamentablemente desde ese entonces paso un mes y las cosas han empeorado y el Gobierno ha mandado señales de oca capacidad de enfrentamiento a la delincuencia Bonomi dice que los números le van a cerrar mejor”.
Donald Trump y Uruguay
Consultado sobre las expectativas, o impacto en nuestro país con que se aguarda el Gobierno del electo presidente de EEUU, Donald Trump, el líder del partido Independiente opinó que "yo creo que a partir del Gobierno de Trump, hay otro mundo y otro EEUU, me parece que es así y creo que el problema está en dos niveles”.
“En el terreno civilizatorio- dijo-de los derechos de los avances de la humanidad yo creo que lo de Trump es un gran retroceso. Porque es el triunfo de un tipo que tuvo un discurso de odio, de discriminación, xenófobo, misógino, un discurso tremendamente retardatario, de retorno al pasado y además una señal de aliento a esos mismos sectores de Europa que son importantes” advirtió.
Y en el segundo nivel en el comercio, en las relaciones internacionales, es un retorno al proteccionismo de hace 30 o 40 años, por lo menos si cumple lo que va a hacer porque nunca se sabe no, y eso para Uruguay no es una buena noticia. Porque Uruguay necesita mercados abiertos", alertó el legislador.
"Son especulaciones hay que esperar él va a sumir el 20 de enero y su primera medida va a ser irse del Trans- Pacífico, y esa es una señal de encierro en vez de buscar acuerdos es como retraerse, replegarse a asimismo”, concluyó Mieres