En Mercedes representantes de los distintos estamentos sociales, actores políticos convocados en Plaza Independencia participaron de la conmemoración este viernes, del Día Internacional de la no violencia hacia la mujer, que contó con lectura de proclama y acciones de sensibilización buscando concientizar sobre esta problemática social.
La instancia concentró actividades buscando sensibilizar sobre la problemática, estatuas vivientes, expresiones artísticas, cuerpos de baile dieron el marco a la convocatoria. Pero que no contó con el acompañamiento que la conmemoración representa.
La psicóloga Teresa Graña dio lectura a la proclama elaborada por la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia de Genero.
A propósito compartimos un fragmento de la lectura de dicha proclama, Graña señaló “El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el año 1981, cada 25 de noviembre se marca como fecha clave para conmemorar las continuas formas de violencia que se ejerce sobre la mujer,
En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra la Mujer,
En nuestro país, en lo que va del año, 22 mujeres entre ellas una de la ciudad de Dolores, de nuestro departamento, y 7 niños uno de nuestra ciudad, fueron muertos, asesinados, asesinadas, víctima de violencia de género. 22 madres, hermanas, hijas, amigas, 29 historias que estaban escribiéndose, 29 proyectos de vidas, arrebatados.
Todavía hoy en pleno siglo XXI, el hecho de nacer mujer puede suponer un factor de riesgo para la propia vida, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es detestable y condenable, como la violencia en el ámbito familiar contra la mujer en muchos casos también contra los, las, hijos, debería avergonzar a cualquier sociedad, que aspire a denominarse justa,
Es un drama que no es ajeno tampoco exclusivo de un segmento social, económico o cultural.
Tampoco es producto de una enfermedad, tampoco es un crimen personal, la pasión como en el trabajo como en la vida es otra cosa diferente,
Cada caso, cada situaciones un fracaso colectivo, un fracaso de todos y todas pero es también una razón de peso para lejos de rendirnos redoblar los esfuerzos. Empeñarnos aún más para erradicar este crimen encubierto, más frecuente en el mundo como lo definen las NN. UU.
Es un problema de todos y de todas y desde la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Domestica de Soriano con el espectro estatal convocamos una vez más asumir el compromiso con esta conmemoración por las mujeres que no están”.
Posteriormente se desarrolló un cuadro Artístico a cargo del grupo de Danza de la Profesora Rosario Echeverría.
Acompañaron Silvia Latapie y Giselle Rodríguez reconocidas intérpretes del fenómeno artístico de las estatuas vivientes.
Como parte de la programación .