El Ministerio de Defensa otorgó 1.189 canastas de materiales de construcción para el personal militar con viviendas insalubres. En 2014 fueron beneficiadas 306 familias, 397 en 2015 y, hasta octubre de 2016, 243 familias. “La disminución en los casos atendidos se debe a que el núcleo duro de funcionarios que tenían una situación de mayor vulnerabilidad social fue contemplada por el Plan de Vivienda Adecuada”.
El Ministerio de Defensa Nacional, a través de Departamento de Servicios Sociales, lleva adelante el “Plan Vivienda Adecuada” desde el diciembre de 2011. Su finalidad es mejorar las condiciones de vivienda del personal de esa secretaría de Estado, para lo cual se brindan canastas de materiales de construcción a funcionarios de todo el país para que efectúen obras de autoconstrucción.
“Como prioridad, para recibir este beneficio se consideran hogares monoparentales con niños a cargo, siniestros (incendios, inundaciones, etc.), situaciones de hacinamiento, familias con uno o más integrantes con enfermedades crónicas, y todas aquellas situaciones de vulnerabilidad social que se detectan a medida que se van realizando relevamientos domiciliarios, o a solicitud de las Unidades Militares que detectan estas situaciones”, detalla un informe de la cartera.
Hasta octubre de 2016 se elevó ayuda a 1.189 familias, de las cuales 652 viven en Montevideo, 247 de Canelones, 48 de Artigas, 71 de Tacuarembó, 45 de Durazno, 23 de Rivera y Cerro Largo, 19 de Salto, 13 de Soriano, 8 de San José y Treinta y Tres, 7 de Lavalleja, 6 familias de Rocha, 5 de Maldonado, 4 de Colonia y 3 del departamento de Paysandú.
En el año 2011 se respaldó a 12 familias, cifra que aumentó en 2012 a 100, en 2013 a 332, para luego descender en 2014 a 306 y volver a aumentar a 397 en 2015. En el transcurso de 2016 fueron otorgados materiales de construcción a 243 familias de todo el país.
“La disminución en los casos atendidos el año en curso se debe a que el núcleo duro de funcionarios que tenían una situación de mayor vulnerabilidad social ya ha sido contemplado por el Plan, siendo el flujo actual de solicitudes es más estable, pues este año se recibieron 371 nuevas solicitudes y se atendieron 243”, desglosa el informe.
Asimismo, en el marco de este plan de canastas de materiales, el ministerio también apoyó a los Centros de Equinoterapia del Grupo Artillería Nº 5 y Batallón Infantería Nº 10 de Treinta y Tres, al Parque Nacional de Santa Teresa, con la finalidad de construir los accesos destinados a personas con discapacidades físicas, recuperación de los alojamientos femeninos y masculinos del personal superior y subalterno de la Base Naval de Balizamiento de Fray Bentos, acondicionamiento de la sala de lactancia del ministerio, Asociación de Retirados y Pensionistas Militares de Villa Santa Clara, Canelones, Mercedes, Vichadero y San José, donde se brindan atención médica y odontológica.
En el año 2015 fueron afectados, en el marco del Plan Vivienda Adecuada, la suma de 19,7 millones de pesos uruguayos a través de licitaciones abreviadas. En tanto, para 2016 se gestionó un monto aproximado a 21 millones de pesos uruguayos a través de licitación pública
(*) Extraído de la página web del Ministerio de Defensa Nacional.
Recordamos una entrevista que le realizamos en mayo pasado al Jefe del Batallón "Asencio" sobre este tema.