El Diputado Alvaro Dastugue participó de conferencia en Hotel Rambla de Mercedes sobre familia, adicciones y población, junto a la Senadora Verónica Alonso y al Pastor Daniel Fernández.
Cabe señalar que Dastugue es también Pastor, que es integrante de Beraca, organización que atiende a personas con diferentes adicciones y también víctimas de algunos de los flagelos de estos tiempos.
SE CUATRIPLICO EL CONSUMO DE MARIHUANA POR BAJAR LA PERCEPCION DE RIESGO CON LA APROBACION DE LA LEY
Durante la conferencia fue crítico con la ley que apunta a regular el autocultivo, la comercialización y distribución del cannabis, "el Instituto Técnico Forense nos dice que del año 2013 que se aprobó la ley y el año 2015, se duplicó la incautación de plantas ilícitas de marihuanas, pasando de 621 a 1.058 plantas clandestinas. También nos dice que se aumentó la incautación de esa hierba en la modalidad prensada proveniente de Paraguay, llegando a 1.840 kilogramos en el 2015 cuando era 1.700 en el 2014, todos los años sube".
Considera que ello está ligado "a que al aprobarse una ley iba a bajarse muchísimo la percepción del riesgo, es decir que cuando legalizamos algo que era malo, ahora pasa a ser no tan malo, es un mensaje directo al inconciente colectivo de la juventud y adolescencia. Desde el 2006 hasta el 2016, pasamos de 4% de consumo a 17%, se cutriplicó el consumo de marihuana en nuestro país".
A su vez habló de la falta de centros para atender a quienes sufren adicciones, que el Estado no ofrece las necesarias respuestas, cosa que sí brindan y así lo explicará más adelante, organizaciones no gubernamentales, pero comenzamos consultándolo sobre qué "secuelas" dejó el informe televisivo de "Santo y Seña" en Canal denunciando a Beraca y al líder Pastor Márquez de presuntas irregularidades, con distintos testimonios de quienes se consideraron afectados.
Respecto de si hubo análisis a la interna, autocrítica, Dastugue indicó "hace más de 20 años que trabajamos como organización gigante, con la población que recibimos, sin dudas que tenemos errores y cosas a mejorar, pero ninguna de las denuncias vertidas por el programa de televisión son verdades, de hecho nos presentamos a la Justicia, el tema está allí, la jueza abrió el caso y está sustanciándose".
Sostuvo que en Beraca "no logramos abarcar la demanda de la sociedad, estamos siempre superpoblados de chicos que necesitan ayuda, de hecho, después del programa es como que se conoció más y más chicos vienen a buscar ayuda. Tenemos 1.360 y algo de hogares con las puertas abiertas para ayudar a los chicos en el tema de la rehabilitación y hacemos lo mejor que podemos".
En Soriano se han planteado dificultades para instalarse porque hay autoridades que integran la Junta Departamental de Drogas y responden a instituciones nacionales del Gobierno, que se oponen a este tipo de centros y han hablado con la Intendencia para que no habilite la llegada de Beraca. En relación a ello, Dastugue considera que es posible abrir un hogar en Soriano, "los hogares que tenemos no siempre son apoyados por el gobierno, al contrario, por el gobierno nacional ninguno, y algunos son apoyados por gobiernos departamentales, pero la minoría. Estamos tratando de extendernos, agrandarnos porque la demanda sigue insatisfecha y la necesidad que hay en la sociedad, con cada vez más drogas, más adicciones".
Cuando estuvo Julio Calzada al frente de la Junta Nacional de Drogas no se mostró proclive a este tipo de centros, en relación a la actual conducción de la JND, si efectivamente se llevan adelante acciones que tiendan a la rehabilitación, Dastugue cree "que sí, nadie quiere que chicos permanezcan adictos en las calles, robando, crimen, delincuencia, inseguridad, afecta el turismo, el comercio, el ánimo y la sociedad entera. Pero creo que no saben cómo y no encuentran el protocolo terapéutico o el programa terapéutico para ayudar a los chicos. El gobierno debe asociarse a organizaciones sociales, no hablo solo de la que pertenezco, si no de muchas otras que están brindando ayuda y necesitan recursos para salir adelante y abarcar más y trabajar mejor. El gobierno nacional y los departamentales debe trabajar en conjunto con la sociedad, que son las que le ponen afecto, el lomo y lo hacen en forma gratuita".
Preguntado si lo del gobierno nacional es un problema de ideología hacia este tipo de terapia que ofrecen las organizaciones con bases religiosas, Dastugue, "sí, es un tema de ideología, pero los resultados están a la vista. Lamentablemente el Poder Ejecutivo no ha logrado la línea de conducción de los centros de rehabilitación, han fracasado muy fuerte, hay organizaciones sociales, muchas, que han logrado resultados muy positivos. De hecho, creo que no llegan a 200 camas ocupadas hoy en los lugres que tiene el Poder Ejecutivo abiertos y entre dos o tres organizaciones sociales que conozco hay más de 2.000 camas ocupadas. Debemos trabajar en conjunto y asociados para brindar una mejor atención a la sociedad".