El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, luego que se realizara en Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1981.
Se eligió esta fecha recordando el asesinato de las hermanas Mirabal. Tres activistas dominicanas (Patricia, Minerva, y María Teresa Mirabal) que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y que fueron brutalmente torturadas y asesinadas.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada. Reconociendo como necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
Invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
Femicidio
Es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género.
Pandemia
Según ONU Mujeres “en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados”.
Servicios de atención a mujeres en situación de violencia
El Instituto Nacional de las Mujeres- Mides, ofrece atención psicosocial y legal gratuita a mujeres en situación de violencia doméstica y trata con fines de explotación sexual comercial. En situaciones de acoso sexual laboral, brinda asesoramiento y orientación.
Comunícate al teléfono 2400 0302 int. 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita), encontrarás un espacio privado y confidencial donde podrás hablar con libertad y van a creer en tu palabra.