25 de November del 2016 a las 07:27 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Tres policías sorianenses reconocidas y ascendidas por su labor en violencia doméstica y de género
Una de Mercedes, otra de Dolores y una tercera de Cardona, participaron de ceremonia nacional en las que se destacó la tarea en una problemática tan compleja

Este jueves, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Ministerio del Interior presentó datos estadísticos y firmó un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social para mejorar la respuesta en estos casos.

En un acto realizado en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís se realizó la presentación de datos estadísticos referido a denuncias por violencia doméstica y de género en nuestro país. En el mismo estuvieron presentes autoridades del Ministerio del Interior y de la División Políticas de Género quienes presentaron datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.
La directora de esta unidad, Licenciada July Zabaleta, explicó que las tobilleras han tenido un fuerte incremento en dos años desde su implementación, donde se han instalado un total de 867 equipos que incluye a 1734 personas, conectadas. Al momento se encuentran activas en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, y Ciudad del Plata en San José. "En el programa de las tobilleras, el 89% de los casos son primarios", indicó y agregó que "en lo que va del programa son 369 casos". Hubo 33 personas que fueron reconectadas, 3 personas conectadas por tercera vez y 3 más por cuarta vez.
En cuanto al balance de actividades, la directora resaltó que se han realizado reformas edilicias en casi todas las Unidades de Violencia Doméstica y de Género del país. Asímismo, también se adquirieron locales para crear otras en diferentes lugares que aún no tenían o carecían de comodidades para atender estos casos y así "poder brindar un servicio profesional y de calidad, tanto a las víctimas como a los ofensores", destacó.
Zabaleta informó además que han profundizado en la capacitación al personal de diferentes unidades y a la regulación de las actuaciones. En tal sentido, explicó que ya están los protocolos de actuación para la investigación de casos de violencia doméstica y de género, así como también sobre trata y tráfico de personas.
Esta unidad también trabaja en el diseño de un "programa de masculinidades" para personas privadas de libertad (PPL) con el fin de desnaturalizar estereotipos de relacionamiento violento. Este programa apunta a la prevención de futuras situaciones de violencia una vez que la persona es liberada. El mismo se va a desarrollar durante el primer trimestre del año 2017 y será con PPL de las unidades 3 y 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Además habrá un protocolo de actuación que incluirá a Agentes de la Policía Nacional de Tránsito, con el fin de identificar casos en rutas; también habrán cursos presenciales de atención al público para los becarios que trabajan en las seccionales policiales.

Convenio
El Ministerio del Interior y el de Desarrollo Social firmaron un acuerdo para seguir trabajando y mejorando la respuesta en materia de violencia doméstica y de género. Este convenio -marco general institucional entre esta cartera y el Instituto Nacional de las Mujeres- permitirá, además, profundizar la colaboración entre ambas instituciones en el desarrollo de la investigación, prevención y capacitación en la materia.
La ministra de Desarrollo Social, maestra Marina Arismendi celebró este acuerdo y subrayó que se está atendiendo a la víctima de la mejor manera e impulsando a denunciar. "Hace 10 años esto era un problema del hogar que quedaba puertas adentro", resaltó.
Por su parte el director General del Secretaría del Ministerio del Interior, Dr. Charles Carrera resaltó el trabajo de la Policía en asumir el compromiso de luchar contra este flagelo. Carrera dijo que el próximo 29 de noviembre el sistema de tobilleras llegará a los departamentos de Colonia, Flores, Florida, Durazno y el resto de San José (que hasta el momento solo se encontraba en Ciudad del Plata) y a partir de diciembre en Tacuarembó.
Asimismo anunció que se trabajará para que el sistema esté activo en todo el país para el año próximo. Carrera también anunció que se lanzará una aplicación para celulares que permitirá a través de un botón de pánico denunciar delitos de gravedad en proceso como casos de violencia doméstica. La aplicación se estima que quede activa en el próximo mes de diciembre y además del botón de pánico tendrá otras herramientas para denunciar otro tipo de delitos en proceso.
Por otra parte, fueron reconocidos 35 funcionarios policiales de todo el país que tuvieron actuaciones destacadas en materia de violencia doméstica y de género.
El director de la Policía Nacional, comisario general (R), Mario Layera agradeció a los Policías por asumir el compromiso y felicitó a aquellos que recibieron su reconocimiento en esta oportunidad.

LOS RECONOCIMIENTOS DE SORIANO
Corresponde destacar que dentro de esos 35 funcionarios reconocidos por su labor en materia de violencia doméstica y de género, hay tres sorianenses.
El Ministerio del Interior, a través de la División de Políticas de Género solicita a cada encargado de las Unidades Especializadas del país que designe o proponga un funcionario que de acuerdo al mérito y trabajo que realice, reúna las condiciones para ser ascendido de acuerdo al artículo 67 de la Ley Orgánica Policial, lo que consiste un ascenso por méritos. Recordamos que el año pasado, que fue la primera vez que se hizo, Gustavo Ríos de la Unidad Especializada de Soriano, ascendió de Cabo a Sargento.
Este año se dio una situación especial, ya que se propusieron por parte de la encargada departamental, tres funcionarias, ya que entendió que en Dolores y Cardona había también funcionarias merecedoras de ser reconocidas por su labor y ello fue aceptado por el Ministerio del Interior. Se les propone y la Secretaría de Estado decide si están en condiciones de ascender y de ser así otorga ese ascenso por méritos, que en este caso fueron distinguidas y reconocidas en la capital del país, Mabel Viera de Cardona que ascendió de Cabo a Sargento, Llorys Alvez de la Unidad de Mercedes que ascendió de Agente a Cabo; y Andrea Khars de Dolores también de Agente a Cabo.
Es esta una manera de motivar a todos los policías que a diario brindan todo su esfuerzo y capacidad en la atención de una problemática compleja como lo es la violencia doméstica y de género, tarea en la que son más los sinsabores que las alegrías. Esta vez estuvieron radiantes de felicidad y muy emocionadas al momento de recibir la distinción.

Fuente: Ministerio del Interior y @gesor

(4397)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux