El Diputado Darío Pérez de la Liga Federal Frenteamplista estuvo en Mercedes en el marco de una recorrida por diferentes puntos del país, acompañado de su referente en Soriano, el ex edil socialista Boris Yoffre, dialogando con partidarios de su sector.
En dialogo con @gesor abordó distintos aspectos que hacen a la actualidad, sus matices y sus marcadas diferencias con el funcionamiento del Frente Amplio.
En ese sentido ha salido a recorrer el país para marcar esas diferencias haciendo conocer su posición y “venimos con la alegría especialmente que se van a incorporar nuevos compañeros, y salir a pescar fuera de la pecera porque así ningún compañero se va a molestar”, dijo a nuestra agencia de Noticias.
Añadió“ con este sueño de la Liga Federal Frenteamplista, que es el único y primer grupo fundado, en el interior del país que tiene una lucha fuerte, con el centralismo montevideano que tenemos una perspectiva, en la que creemos que es necesario la autocrítica, la rectificación del camino, y hasta el pedido de disculpas cuando nos hemos equivocado como Gobierno porque me parece, que esa es la forma de mantener un lazo fuerte, con el pueblo y que el Frente Amplio (FA), pueda seguir siendo Gobierno”,
“Nosotros sabemos que no somos una criatura perfecta, que tenemos errores pero también tenemos una cantidad de virtudes. Y por todas esas virtudes y las cosas que hemos podido cambiar en la vida de la gente durante estos años, queremos seguir trabajando por el FA y la Liga Federal que tiene la doble lucha de existir a pesar de ser un grupo político con escasos recursos, sobrevivir como Liga Federal, y hacer que el FA vaya tomando posturas diferentes, a las que ha tomado hasta el día de hoy” reflexionó.
Consultado sobre el principal déficit que observa en el Gobierno, no escatimó en considerar la educación y seguridad, y a propósito señaló “yo pongo primero educación, porque si mejoramos mucho educación, podemos trasmitir valores, es probable que tengamos menos problemas de seguridad, en el futuro” subrayó.
Cree usted que el FA está perdiendo sintonía con la ciudadanía?
“Hay momentos que sí, yo creo que sí. Tú sabes que yo el otro día pedí libertad de acción, para votar la investigadora sobre la regasificadora, y era una de las cosas que les planteaba a los compañeros, más allá de la regasificadora lo que yo reivindicaba era el instrumento. Porque cuando nosotros estuvimos en la oposición, planteamos muchas veces comisión investigadora, que no todas llegaron a destino, en aquel momento el Partido Colorado y el Partido Nacional, gobierno de coalición se negaban a investigar cosas que nosotros queríamos investigar. Y nosotros nos sentíamos muy ofendidos por eso ahora cuando la oposición pide, nosotros deberíamos recordar cómo nos sentíamos nosotros, cuando pedíamos una investigadora y no nos la daban porque tenían los votos para no darlas.
“En este caso particular ya sabíamos que si iba a existir el número de votos necesarios, para que saliera la investigadora porque el compañero diputado Mujica estaba dispuesto a votarlo, pero de todas maneras yo creía que debía dar un mensaje de que nosotros estábamos dispuestos”.
Y puso como ejemplo, “si tienes el traste limpio, no tienes nada ningún miedo, de que te investiguen hasta de canto, y era un poco lo que le planteaba a los compañeros para de alguna manera justificar lo que yo estaba pidiendo que era la libertad de acción”.
Y yo creo que al no votarlo estábamos alejándonos de la gente, así en algunas cosas que son gestuales.”
Como incide la situación del diputado Gonzalo Mujica?
“Lo de Gonzalo Mujica nos pone en una dificultad, porque puede llegar de alguna manera a bloquear por ejemplo la Ley, sino se vota en diputado la Ley no sale te bloque la acción de Gobierno”.
“En cuanto a su decisión yo creo que todos tenemos un límite, para las cosas y hay compañeros que se bancan muchas cosas y otros que se bancan menos. Yo por ejemplo les avise el otro día miren que estoy llegando a mi límite del hartazgo, así que yo no sé de repente para la próxima como puedo reaccionar a una investigadora o algún otro hecho, o Ley o acción del Gobierno Nacional, porque yo entiendo que las democracias fuertes deben tener partidos políticos fuertes y los partidos políticos fuertes deben tener cierta disciplina, porque si no somos una manga de locos unos por un lado otros por otro lado, y suceden cosas como en Brasil, que termina siendo una cosa complicada porque compran un diputado de esos outsider, por dos pesos -aunque acá en Uruguay es diferente la cosa- pero termina jorobando al sistema político, esa fragmentación o una disciplina total, pero entiendo que hay momentos que alguien puede sentir que tiene que seguir exclusivamente su conciencia”.
“Hasta el momento entiendo lo que le puede estar pasando al compañero Mujica, no quiero que se vaya, al contrario, quisiera traerlo, quisiera que no se fuera del FA, y quisiera en todo caso que las mayorías que existan dentro del FA, empiecen a escuchar minorías que existen dentro del FA, que de repente a mi juicio estamos sintonizando mejor con el pueblo que esas mayorías que están dentro del FA” concluyó Pérez.