Los transportistas de carga del sector granos levantaron el paro que venían llevando adenate desde el mediodía del viernes en reclamo de la fijación de una tarifa acorde a los costos operativos del sector, habiéndose logrado destrabar la situación con una reunión de todas las partes involucradas.
Consultado por @gesor, el Presidente de la ATCU, Diego Valverde tras firmarse el documento indicó que el primer punto a destacar "es que se recuperó el respeto al transportista, y en ello fue fundamental el estar unidos en el objetivo, más allá de la plata
lo trascendente es haber recuperado el respeto.
En segundo lugar que el atropello y la falta de respeto que tuvieron en la primera negociación cuando nos dijeron que iban a bajar la tarifa 30% y que cargara el que quisiera, que camiones sobran, eso detonó el paro, es esa falta de respeto de la que
hablaba.
En esta Mesa estuvieron los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Transporte y Obras Públicas, la Cámara Mercantil de Productos del País, Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación de Comerciantes de Granos y nosotros representados por la Intergremial, habiéndose llegado a un acuerdo, con papel firmado en que se hacía un 5% de rebaja a la tarifa que se cobró en la soja de este año, que se levantó a principios de este año".
A su vez expresó que quedó conformada, "una comisión de seguimiento, para llegar a una tarifa plana por la cual el costo del flete sea siempre el mismo sin importar que mercadería transportemos, porque el empleado, el gasoil, el mantenimiento nos cuesta lo mismo para nosotros, lo que queda pendiente de acordar es el tiempo de espera porque en ocasiones perdemos plata con el camión parado".
Añadió que el acuerdo "fue firmado por todas las partes y con ello nosotros levantamos el paro".
Confía en que esto sea "el puntapié inicial para trabajar en la regulación del transporte, llámese cierre de entrada de vehículos, porque ya no cabemos más, regulación en el tema forestal que cada poco tiempo te meten 200 camiones a la troya. Vamos a tener que empezar a pensar la manera de como eliminamos camiones en ese sentido. Lo mismo que los productores que comparon camiones y están compitiendo con nosotros. Ahora hay un plan de trabajo para seguir, en el correr de los días, semanas, meses, para que esto no vuelva a suceder y si sucede que sea lo menos dañino posible, porque los paros en el transporte son desgastante".
Puso énfasis en "la unidad de los transportistas, siempre bregamos por ella, aquí está la prueba de ello, no que saliéramos unos por un lado y otros diciendo algo diferente, por eso hicimos una alianza en este caso con la ITPC con el mismo objetivo".