En la tarde de este lunes el magistrado de Mercedes, determinó el procesamiento con prisión de Pablo César Valiente Ramos, ciudadano de Montevideo que estaba requerido tras las actuaciones que llevó adelante la Brigada Departamental Antidrogas de Soriano con el apoyo de su par de Colonia y el GRT sorianense, en el marco de la operación "Delivery" referida a la venta de estupefacientes en Cardona y Florencio Sánchez.
Por esta operación ya habían sido enviadas a las cárcel ocho personas, y ahora se suma la novena, ya que el magistrado envió a la cárcel a Valiente Ramos por dos delitos de asistencia a la actividad de negociación de estupefacientes, quien registra antecedentes en Montevideo por rapiña.
LA OPERACION DELIVERY
La operación "Delivery" se inició en setiembre del 2015, por parte de la Brigada Departamental Antidrogas de Soriano, es decir que durante más de un año se realizó seguimiento a distancia y a la vez vigilancia electrónica, con un objetivo principal, el de Martín Báez un hombre con antecedentes por delitos vinculados a la negociación de estupefacientes, dueño del bar "La Vía", ya que se tenía la presunción que era quien estaba abasteciendo a bocas de Cardona y con el paso de la investigación logró probarse ello y que también proveía a bocas de zonas aledañas como Florencio Sánchez y Ombúes de Lavalle.
A mediados del presente año, la Policía de Soriano a través de la Brigada Departamental Antidrogas, toma conocimiento que Báez también era objetivo de la Brigada de Colonia, por lo que de allí en más se trabajó en conjunto.
Con la información reunida a lo largo de los meses, se procedió, órdenes judiciales de por medio, a efectuar siete allanamientos, cuatro en comercios y tres en fincas particulares, con la presencia de personal de las dos Brigadas y del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) de Soriano.
Esos allanamientos se realizaron en la whiskería o bar de camareras "Nueve Reinas" de Cardona propiedad de la femenina C.M., en el bar "Mi Angel" de Guillermo Miranda, bar "La Vía" de Martín Báez, los dos últimos jurisdicción de Colonia y en una pizzería de Florencio Sánchez sobre la cual la información no daba cuenta de venta de estupefacientes, pero que sí podría estar relacionada con el lavado de dinero proveniente del negocio con drogas. A su vez se allanaron tres fincas, dos en Florencio Sánchez y la tercera, casa de Martín Báez en Cardona.
Entre los siete allanamientos llevados a cabo, se detuvo a 15 personas, nueve masculinos y 6 femeninas de las tras las primeras declaraciones, quedaron 11 detenidas para ser derivadas al Juzgado Letrado de Mercedes. En los procedimientos que involucraron a más de 30 policías se incautó 700 gramos de cocaína que se estima como mínimo en el mercado un valor de $ 420.000, dos armas cortas, $ 50.000 en moneda nacional y 2.500 dólares, junto con tres automóviles, un Renault Megane, un Fiat Premio y un Chevrolet Corsa, estimándose que el procedimiento determinó la incautación de valores por encima del millón de pesos.
A su vez se logró probar la existencia de cuatro bocas de venta de droga, en la whiskería "Nueve reinas", en los bares "Mi Angel" y "La Vía" y en una finca particular.
Dentro de los dos detenidos y a la postre procesados, hay dos montevideanos, uno es Richard Almada y el otro D.D.L. quienes proveían con droga a parte de la organización trayéndola desde la capital del país.
En su resolución el juez establece que a E.B., C.M. (femenina), Richard Almada y D.D.L. les aplicó un delito de asistencia a la actividad de negociación de estupefacientes; a Martín Báez, M.S. y Paula Petruccelli los encontró responsables de un delito continuado de negociación de estupefacientes; y a Guillermo Miranda le determinó un delito continuado de negociación de estupefacientes en reiteración real con un delito de tenencia de arma de fuego no autorizada.
Gracias Sr. Jefe de Policia gracias Comando de Narcoticos por no bajar los brazos en la lucha diaria a la maldita droga que tanto mal hace a nuestra sociedad y nuestra juventud gracias