Desde hace 3 años en que la Intendencia de Soriano aplica el SISCONVE (Sistema de Control Vehicular), se ha llegado a ahorrar 20% en el consumo de combustible.
Este sistema desarrollado por ANCAP es usado por organismos estatales y actualmente se encuentra en una fase de mejoras, adaptando su programa informático a las necesidades de los organismos que lo utilizan, por ejemplo con la confección de una planilla electrónica para el mantenimiento de cada vehículo (cambios de aceite, datos del conductor, rotación cubiertas, etc.), todo lo que permite facilitar y ahorrar tiempo en la búsqueda de datos.
El monitoreo y la aplicación del SISCONVE a nivel de la Intendencia de Soriano, está a cargo del área de Flota Vehicular, que además viene preparando el cambio de unidades que se va a producir próximamente, con el recambio de los autos antes de fin de año y de las camionetas en el mes de enero.
Con el SISCONVE se atiende a toda la flota municipal, que asciende a 241 unidades, desde los vehículos livianos (motos, autos, camionetas) hasta camiones, maquinaria vial, equipos especiales (tractores cortacésped, hormigoneras, etc).
Hay dos camiones cisterna que proveen el combustible (gasoil) directamente en el lugar donde estén desplegadas las cuadrillas, evitando que la maquinaria debe dejar la tarea para ir a recargar en estaciones de servicio o que la misma cuadrilla deba tener tanques con combustible en el lugar de trabajo, con los riesgos que ello implica.
Mientras tanto, en lo relativo a la flota liviana o en casos especiales para los camiones, pueden cargar en una estación de servicio que esté en el SISCONVE.
También los surtidores de combustible de Talleres Municipales cuentan con chips electrónicos que permiten controlar el despacho de hidrocarburos. Un sistema igual al que se aplicó en los surtidores de nafta que la Intendencia tiene en el Complejo Polideportivo para cuando hay competencias de automovilismo y se realizan provisión de combustible a los autos de carrera.
Actualmente se trabaja en la mejora del servicio planificándose la instalación, en predio de Talleres Municipales, de un tanque subterráneo de 5.000 litros de capacidad y también un nuevo surtidor. Además se avanza en el estricto control del uso de la llave electrónica en cada vehículo, para saber quien maneja cada unidad y en la forma en que lo hace.
En resumen, el SISCONVE permite hacer un seguimiento en tiempo real de toda la flota de la Intendencia, ya que cada vehículo tiene instalado un chip con un rastreador satelital. Todo el movimiento queda registrado digitalmente, pudiendo acceder a datos estadísticos o de gestión de cada unidad, como es el caso de: consumo de combustible (total y promedios), velocidad a la que circuló, tiempo de detención, identificación de conductor, horarios, entre otros.