21 de November del 2016 a las 08:34 -
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Si no se soluciona el transporte de carga de granos se paralizarán todos los sectores transportistas
Este lunes hay tres reuniones, una interna, otra con los intermediarios y una tercera con el MGAP, MTOP y los productores

Continúa la paralización de los transportistas de carga, especialmente del sector granos que está parado en las rutas de diferentes puntos del país en reclamo de una mesa de negociación con los acopiadores y molineros para establecer una tarifa que contemple los costos operativos del sector y no la decisión unilateral de los intermediarios de bajar significativamente el costo del flete del año pasado.

En la tardecita de este domingo fueron surgiendo algunas novedades importantes en la búsqueda de una salida a un conflicto que amenaza con extenderse a otros sectores del transporte y que podría paralizar el país, ya que se anuncia que quienes transportan madera se unirían desde la medianoche de este domingo y en caso que no se encuentre solución entre lunes y martes, desde el miércoles el paro sería en todo el transporte del país y solamente se permitiría el pasaje de camiones con carga de leche, que serán demorados en la ruta de tres a cuatro horas y luego se permitirá su continuidad, el resto, incluidos los transportistas de combustibles, paralizarán actividades.
Las novedades surgieron a raíz de gestiones que realizaron diferentes actores, confirmando el Presidente de la ATCU, Diego Valverde en diálogo con @gesor, "mañana (lunes) a las 9.00 horas estaremos reuniéndonos los dirigentes de la Intergremial y de la ATCU para coordinar acciones en cuanto a como encararemos la negociación que a las 11.00 horas estaremos llevando adelante con la Asociación de Acopiadores y con la Asociación de Molineros, ambas reuniones serán en la sede de la Intergremial del Transporte de Cargas. A su vez, a las 17.00 horas se relaizará una reunión en la sede del Ministerio de Ganadería con presencia de representante del MGAP, también del Ministerio de Transporte, de la Asociación de Acopiadores, de la Asociación de Molineros, representantes de los productores y nuestras gremiales".
Valverde confía en que pueda surgir una solución, señalando "queremos dejar en claro que en ningún momento hemos dicho que estamos buscando aumento de tarifas, lo que queremos es sentarnos a negociar y establecer el valor del flete en base a los costos operativos que tenemos los transportistas, no es algo caprichoso, pero lo que no podemos aceptar es que los acopiadores en forma unilateral y por sí, definan bajarnos 30, 40 y 50% el valor de la tarifa del año pasado, eso es inaceptable, queremos que se pongan los números sobre la mesa y en base a la realidad que vivimos todos encontremos los valores que contemplen los costos".
A su vez, Valverde añadió, "los productores deben hacer memoria y en el caso específico por ejemplo de la Agropecuaria de Dolores, desde el 2011 nos reunimos con ellos, siempre quisimos y pedimos que se incorporaran a la mesa de negociaciones porque son quienes producen lo que transportamos y los que terminan pagando el flete, por lo tanto nos parece muy bien que se les incorpore a reunión que mantendremos mañana (lunes) en el MGAP con todas las partes, pero que recuerden que los transportistas siempre pedimos que estuvieran en el lugar que les corresponde".
Finalmente Valverde destacó "hemos venido recorriendo diferentes puntos del país, y en todas las rutas encontramos muy buena respuesta a la convocatoria de parar, se nos dijo que los transportistas de rolos quieren parar desde la medianoche y si no se logra un acuerdo, se vendrá un paro nacional de todo el transporte, con excepción de los lecheros, pero que igualmente serán demorados en la ruta, no podemos aceptar la prepotencia de los acopiadores a la hora de querer fijarnos los precios".

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COMENTARIOS
Enviado por: Jorge Rodriguez

Para sensibilizar a quíen es el paro de camioneros?

Lamentablemente como productores de granos de este país nos sentimos bastante desconcertados, o indignados talvez.

Se dice por parte de dirigentes camioneros que el paro no es contra el productor y que este tiene que estar en las mesas de negociaciones de los fletes. Son dos cosas en las que como productores tenemos que estar de acuerdo.

En que no es contra nosotros por supuesto, estamos viviendo una situación en el sector que hace que más del 64 % de los granos no dan ganancia al agricultor, o sea que se transportan a pérdida.

Además uno de los pocos granos que la agricultura en la zona ha apuntado a desarrollar está pronta para cosechar y hay que aprovechar el tiempo bueno para no tener problemas de calidad.

Además estamos corriendo contra la humedad en las siembras cosa que hemos de tratar de asegurar dado que del 26 % de granos rentables gran parte es esa soja.

Que tenemos que estar en la mesa de negociaciones!!!!

por supesto, lo hemos intentado desde hace tiempo. Pero hay que aclarar la representatividad de dicha mesa, y poner tarifas sobre la mesa. 

Por varias razones pido que alguíen me explique?

porque no podemos cosechar y cargar los camiones?

porqué hacen paro al comienzo de zafra?

porqué no dejan pasar camiones con semilla para sembrar o insumos?

porqué se parece más a corte de ruta que a paro que el que quiera trabajar lo pueda hacer?

quíen va a pagar malas implantaciones por falta de humedad, pérdidas de calidad de grano, etc. si no es el productor?

Creo que como se está desarrollando la medida gremial va directamente a perjuicio del productor, por eso considero que están contribuyendo a dar un golpe de gracia al sector justamente cuando afirman que las medidas no son contra ellos.

 

Ing.Agr. Jorge Andrés Rodríguez

Vicepresidente de Asociación Rural de Soriano


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