La Arq. Alejandra Abelar, Arquitecta Residente del Codicen, en recorrida por lo que quedó del Liceo 2 "Juan B. Herrero" de Dolores, explicó la situación actual y lo que de futuro se conoce a este momento.
Abelar explicó que "la construcción que quedó está apuntalada, es segura, está cerrada para evitar ingreso de personas o animales, pero no hay riesgo de derrumbe, está todo apuntalado por un tema de prevención".
¿Para su uso no? ¿Será demolido todo lo que quedó?
"Eso va todo al suelo. El concepto que tenemos es ese y definir lo que se planteaba en la reunión de ver cuando se empezaría con el proyecto, es lo único que está en cuestión".
¿Se va a utilizar ese mismo lugar para construir a nuevo?
"Yo no tengo información de que haya cambiado, la idea es que sea ese lugar, que es propiedad de ANEP, no hay ninguna gestión extra que hacer, simplemente demoler y construir, lo viable es eso".
¿Eso ya está definido?
"No tengo ningún cambio, en principio es reconstruir ahí, si hay algún cambio después del terreno lo tengo informado".
Respecto de este tema, los docentes que se reunieron con la comisión de Diputados en sala del Museo Lacán Guazú, informaron a las autoridades que una padre acercó plano de la manzana y existe un padrón con posibilidades de ser adquirido para anexar al actual y que permitiría salida por otra calle también, pero se puso énfasis en que lo primero es reconstruir lo que había.
A su vez, el Diputado Sebastián Sabini se comunicó durante la misma reunión con la comisión de reconstrucción de los liceos, con el Consejero de Secundaria Javier Landoni, quien le indicó que la idea es que en el 2017 esté trabajándose en la reconstrucción de los dos liceos, el 1 y el 2.