Plantaron un Ingá por cada detenido desaparecido de Soriano. En el Espacio Memoria en la tarde de este sábado familiares, amigos, vecinos y ex presos políticos participaron de un acto sencillo pero cargado de simbolismo plantando un árbol por cada uno de los 10 sorianenses víctima de la dictadura cívico-militar. El árbol elegido fue el Ingá, típico de las islas del río Negro, que junto a un banco donde se colocará una placa con el nombre de cada uno de ellos.
Como hemos venido informando el Espacio Memora será inaugurado el 10 de diciembre próximo, al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, en virtud de que en 1948 se firmara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En la oportunidad, Sergio Frantchez en nombre de la Comisión Memoria y contra la impunidad expresó que en ese acto “simbólico pero muy emotivo, porque fieles al proyecto que ganó el concurso de la obra, los familiares vamos a plantar los 10 árboles, que van a acompañar los bancos de homenaje que van a tener cada uno”. Remarcando “tiene para nosotros un tremendo poder simbólico porque de alguna manera, cuidando el árbol estamos cuidando la memoria de nuestros familiares”.
Carlos Cabezudo Pérez: nació en Mercedes en 1948. Fue detenido en Buenos Aires en diciembre de 1977.
Ricardo Blanco Valiente: nació en Mercedes en 1938. Fue detenido en Montevideo, en enero de 1978.
Sus restos fueron hallados en el Batallón 14. Actualmente se encuentran sepultados en el Cementerio de Mercedes.
Nebio Melo Cuesta: nació en Mercedes en 1943. Fue detenido en Buenos Aires en 1976.
Wiston Mazzuchi Franchez: nació en Mercedes en 1943. Es detenido junto a Nebio Melo en la Estación Belgrano de Buenos Aires.
Elba Gándara Castromán: nació en Mercedes en 1943. Es detenida en Buenos Aires en 1977.
Luján Alcides Sosa Valdéz: nació en Paraje Corralito en 1957. Es detenido en Buenos Aires en 1977.
Alfredo Fernando Bosco Muñoz: nació en Mercedes en 1953. Es detenido en Buenos Aires en 1977.
Antonio Omar Paitta Cardozo: nació en mercedes en 1942. Es detenido en 1981.
Ricardo Altamirano Alza: nació en Mercedes en 1934. Es detenido en Buenos Aires en 1976.
Sus restos fueron ubicados en un Cementerio de Buenos Aires, y aún no han sido repatriados.
Modesto Quiñones: nació en mercedes en 1943. Es detenido en Buenos Aires en 1977. Sus restos fueron encontrados en el Cementerio de Villegas en 2008. Fueron repatriados y recibieron sepultura en el Cementerio de Mercedes.
Tiene razón , pero sr ve que familias no tienen o no defendieron nada o no se merecen parquecito xq nadir se acuerda de ellod en cambio este espacio fue hecho por los compañeros y conocidos de los desaparecidos juan facho nalgadas.
Y para los sorianenses que murieron defendiendo la a todos y a las instituciones???? No hay recuerdos, ni parquecito???? Tal vez no eran seres humanos ni tenían familias... Y bueno... Asi estamos, idolatrando asesinos y ladrones. El mundo del revés.